Corbacho afirma que el diálogo social "lejos de su fracaso" mantiene un intenso trabajo

  • Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el diálogo social "lejos de su fracaso" está desarrollando un intenso y fructífero trabajo en una buena relación entre el Gobierno y los agentes sociales.

Madrid, 11 mar (EFE).- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó hoy que el diálogo social "lejos de su fracaso" está desarrollando un intenso y fructífero trabajo en una buena relación entre el Gobierno y los agentes sociales.

Así respondió Corbacho en la sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso a la pregunta de la diputada popular Celia Villalobos sobre cuáles son los motivos del fracaso del diálogo social.

Corbacho reiteró que el diálogo social trabaja plenamente en diez ámbitos y cinco áreas diferentes.

Villalobos comparó la actitud del ministro con la del "Correcaminos", dibujo animado que, según recordó, corre tras el zorro y cuando éste ve que se acerca el tren se esconde en una casita y baja la persiana para que no le arrolle.

"Usted hace igual, ya le han arrollado bastantes trenes, el del empleo, el del paro o el de las prestaciones sociales".

La diputada reprochó al ministro que el Gobierno firmara una "pomposa" declaración del diálogo social en julio de 2008, que se limitó a una foto.

Corbacho respondió que suele ver reportajes sobre naturaleza y no ha tenido oportunidad de ver dibujos animados, pero señaló que intentará ver alguno "para ver si me inspira".

La importancia del diálogo social, afirmó Corbacho, "ni siquiera radica en el deseo del ministro", sino en los agentes sociales, que son "fundamentales" para su desarrollo y deben ser los que convengan y consideren que se trata de un buen instrumento "para seguir dialogando, prosperando y resolviendo problemas".

En este sentido, Corbacho subrayó que son los agentes sociales quienes han "reiterado" que el desencuentro que hubo fue en una relación bipartita (en relación con la negociación colectiva, no con el diálogo social) en la que el Gobierno no participa.

Además, recordó que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros el viernes pasado han sido objeto de un trabajo "profundo" dentro del diálogo social y los agentes sociales han dicho que son "globalmente positivas" y que van en la buena dirección más allá de alguna discrepancia puntual con respecto a alguna de ellas.

También el diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó al ministro que en la declaración del diálogo social el Gobierno se comprometió a no adoptar de forma unilateral ninguna medida y que el decreto ley aprobado el viernes contiene algunas que no gustan a los sindicatos.

El diputado de ICV dijo que un gobierno de izquierdas debe identificarse con medidas de izquierdas, especialmente en momentos de crisis "y esto no se ve".

El ministro respondió que en aquella declaración a lo que el Gobierno se comprometió fue a no adoptar unilateralmente una "reforma profunda" del mercado laboral, compromiso que mantiene y, sobre las medidas para el empleo reiteró que no fueron acordadas pero sí negociadas en el diálogo social.