El Gobierno regional destina 4 millones para financiar acciones del Plan de Fomento y Calidad del Empleo

MÉRIDA, 24 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado a la Consejería de Igualdad y Empleo para la firma de convenios de colaboración con las entidades firmantes del Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, para el desarrollo, gestión y promoción del mismo.

Las entidades firmantes son los sindicatos UGT y CCOO de la región, la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) y La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), que recibirán en total casi 4 millones de euros en el periodo 2009-2011.

Estos convenios servirán para financiar actividades de difusión de las medidas y acciones aprobadas en el Plan de Fomento y Calidad del Empleo de Extremadura, colaborar en materia de asesoramiento laboral y participar en el Observatorio del Mercado de Trabajo de Extremadura.

En total, la Consejería de Igualdad y Empleo aportará a las entidades firmantes del Plan 3.866.499 euros en el periodo 2009-2011, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), organismo responsable de la ejecución de las políticas activas de empleo, información, orientación, intermediación laboral, fomento del empleo, autoempleo y desarrollo de la formación para el empleo, financiará actividades que desarrollen cada una de las entidades acorde a los objetivos del convenio.

En 2009, cada sindicato percibirá 429.611 euros; la Creex, recibirá una cuantía de 289.761 euros; y a la Fempex se le otorgará 139.850 euros.

OBJETIVOS DEL PLAN

El Plan de Fomento y Calidad del Empleo en Extremadura, en vigor hasta 2011, tiene como objetivo aplicar medidas y estrategias para mejorar la competitividad, el empleo estable y la cohesión social.

Los programas, medidas y ayudas incluidas en él, pretenden adaptarse a las características de cada territorio y aprovechar los recursos locales para fomentar la calidad en el trabajo, la formación y especialización laboral y acelerar en Extremadura el proceso de generación de empleo.

Una de sus prioridades es favorecer, "en especial", el acceso al empleo y la integración laboral de quienes tienen más dificultades. Para ello, las mujeres, jóvenes, personas en situación de discapacidad y aquellos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo. Entre otras, introduce medidas que premian la responsabilidad social de las empresas, entendida como prácticas en pro de la ética, las personas, las comunidades y el medio ambiente.

Por otra parte, presta especial atención a la formación y especialización para el empleo, e incorpora el concepto de acompañamiento a lo largo del tiempo, según el cual las medidas de orientación laboral y formación han de ser aplicadas independientemente de la situación laboral de las personas, ya sea en el desempeño de su trabajo o en la eventualidad del desempleo.

Además del fomento del empleo por cuenta ajena, el Plan hace una "apuesta" por el empleo por cuenta propia, fijando ayudas económicas para el establecimiento como trabajadores autónomos, apoyando a la economía social y fomentando la cultura emprendedora.