El III Foro de Empleo pondrá en contacto a universitarios y el mundo empresarial

LOGROÑO, 06 (EUROPA PRESS)

El III Foro de Empleo de la Universidad de La Rioja, Emplea 09, pretende poner en contacto a universitarios, tanto estudiantes como titulados, con el mundo empresarial, de cara al acceso de los primeros al mundo laboral.

Una nueva edición, que se celebra hasta mañana en la universidad riojana, que fue inaugurada hoy por el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, y el rector de la UR, José María Martínez de Pisón. Además en el acto de apertura participaron, el presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, José María Ruiz-Alejos, el director general de 'Diario La Rioja', Ángel de las Heras, y la directora general de Radio Rioja-Cadena SER, María Eizaga. Estas tres últimas entidades patrocinan el foro, que está organizado por el Gobierno de La Rioja, la Universidad de La Rioja, el Servicio Riojano de Empleo y la Fundación de la UR.

APOSTAR POR LA FORMACIÓN

En su intervención, Sanz aseguró que "los jóvenes con mejor cualificación son los que tienen mayores posibilidades de conseguir un empleo", por lo que animó a los jóvenes de la comunidad a apostar por la formación.

Afirmó que "hubiera sido una barbaridad" en estos tiempo de crisis económica no celebrar el foro, puesto que "hubiéramos trasladado a los jóvenes una falta de credibilidad y de incapacidad para resolver la situación".

El presidente riojano indicó que hay que "trasladar mensajes relacionados con la formación", al tiempo que abogó por un mayor contacto entre universitarios y empresas.

Por su parte, Martínez de Pisón afirmó que 'Emplea' "es un punto de encuentro entre universitarios, empresas -es decir, entre futuros empleados y empleadores- y las instituciones implicadas en esta tarea".

Añadió que "además debe servir para poner de relieve la importancia que tiene la formación -y, en el caso del ámbito universitario, de la formación superior- para la búsqueda de empleo y, en un ámbito más general, para que la Universidad contribuya a un mayor y mejor desarrollo económico que, a su vez, genere mayores cotas de bienestar social".

22 EMPRESAS

El rector de la UR indicó que el III Foro de Empleo cuenta con la colaboración de 22 empresas, instituciones y agentes sociales, de los cuales 11 participan en la feria con su propio stand que van a poder visitar nuestros estudiantes y titulados para conocer sus ofertas de empleo y dejar sus curriculum.

A comienzos de esta semana "ya se habían inscrito vía web 350, de los cuales un 40 por ciento correspondía a titulados y un 60 por ciento a estudiantes, aunque esperamos aumentar esta cifra durante estos dos días", concluyó Martínez de Pisón.

La "formación continua" fue el mensaje que trasladó Ruiz-Alejos a los universitarios, al tiempo que aseguró que "nunca ha habido tantas facilidades para crear empleo, y sobretodo autoempleo" en La Rioja.

De las Heras indicó que "no podemos permitir" que, en estos tiempos de crisis, los universitarios "se vean afectados en su ilusión por integrarse en el mundo laboral", por lo que apostó por este tipo de iniciativas, algo que también hizo Eizaga que afirmó que "la solución a la crisis pasa por el esfuerzo de todos".

PARTICIPANTES

El foro se desarrollará siguiendo el formato de feria en la que, mediante el sistema tradicional de exposición ferial con stands integrados en un espacio habilitado al efecto, se darán a conocer las empresas e instituciones que ofrecen oportunidades de empleo a los universitarios. También estarán presentes aquellas instituciones que promueven, impulsan y apoyan la creación de empleo.

En esta ocasión están presentes con su stand los organizadores (Universidad de la Rioja-Fundación UR, Gobierno de La Rioja-Servicio Riojano de Empleo); los patrocinadores (Cámara de Comercio e Industria, Diario La Rioja, Cadena SER); y las empresas Caja Rioja, Mapfre, Cajalón, Santander, Caja Rural de Navarra, Colegio Profesionales (de Abogados, de Agentes Comerciales de La Rioja, de Economistas de La Rioja y de Ingenieros Industriales) de La Rioja) y sindicatos (UGT y CC OO). En el programa de mesas redondas y workshops, además, participan Google España, Cuatrecasas, Gonçalves y Pereira, Caja Rural de Navarra, Marques de Riscal, RIAM I+L Lab, Sigem S.L., Previsión Seguros y Mapfre.

En el expositor que el Servicio Riojano de Empleo ocupará en el Foro Emplea 09 se informará a los jóvenes de todos los pasos que deben seguir para acceder al mundo laboral, así como de las medidas y programas que hay a su disposición para facilitarles dicho acceso. Entre estos servicios destacan: información sobre ofertas de empleo y asesoramiento individualizado, tramitación de subvenciones de empleo y formación, información sobre formación profesional, orientación profesional o apoyo a la creación de empleo autónomo, entre otros.

WORKSHOP Y MESAS REDONDAS

De acuerdo con el Servicio Riojano de Empleo, la organización del Foro de Empleo va a proponer a las empresas -además de la fórmula del stand- una nueva modalidad de participación para la realización de procesos de pre-selección, que pretende incrementar la participación de empresas de La Rioja con una solución muy adaptada a sus necesidades de reclutamiento de profesionales.

Los workshops de selección de candidatos estarán abiertos tanto a empresas con presencia con stand en el Foro, como a aquellas organizaciones que deseen registrarse expresamente para esta actividad (sin necesidad de contar con stand): les permitirá establecer contactos con candidatos con potencial de desarrollo que les permita cubrir a corto o medio plazo sus necesidades de personal.

Estos procesos permitirán conseguir objetivos para todas las partes interesadas. Por una parte las empresas pueden establecer contactos que minimicen un esfuerzo posterior en selección de personal, contando con currículos y perfiles de candidatos con potencial. Por otra parte, los titulados tienen todos los recursos disponibles del mercado laboral (tanto las empresas de su entorno como aquellas empresas que precisan movilidad geográfica).