El SCE afirma que el desempleo en Canarias es 'culpa' de la rigidez de la economía y del mercado laboral español

Génova recomienda al PSC-PSOE que sea "muy prudente" con lo dice y que no use el desempleo como un "arma arrojadiza"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 (EUROPA PRESS)

Los problemas de las altas tasas de desempleo en Canarias se deben a la rigidez de la economía y del mercado laboral español, tal y como aseguró esta mañana ante los medios el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alberto Génova, durante la presentación del balance del Plan Integral de Empleo (PIEC) en 2008, quien consideró que para que la economía de las islas genere puestos de trabajo sin destrucción de empleo "es necesario que crezca por encima del 3,5 por ciento".

Génova recalcó que el SCE "no tiene una varita mágica" para resolver "el grave problema del desempleo que se da en todas las economías occidentales, especialmente en la española, que tiene unas tasas de paro que casi doblan a las de la UE". "Además, --agregó-- la economía canaria tiene unas señas especiales que nos ponen en una situación más difícil porque somos un mercado fragmentado, estamos alejados de los puntos de consumo y producción, no tenemos materias primas, etcétera".

Según el director del SCE, "todas estas circunstancias llevan a que en la economía canaria sea más difícil generar puestos de trabajo en comparación con el resto de economías de España". Por tanto, insistió en que a la situación "excepcional" de la economía de las islas "hay que responder con una medida excepcional como es el PIEC, un instrumento que sólo lo tiene Canarias tal y como está estructurado, y que es el único que está recogido en la Ley Estatal de Empleo".

La solución de los problemas que están afectando a la economía española, en opinión de Alberto Génova, no pasan por la flexibilización de los despidos sino por afrontar medidas de carácter estructural, así como por eliminar las trabas a la generación de empleo como, por ejemplo, la reducción de las cuotas patronales que pagan las empresas a la Seguridad Social cada vez que contratan a una persona, que para el director del SCE son "excesivas".

"PRUDENCIA" AL PSC-PSOE

El director del Servicio Canario de Empleo, respecto a la puesta en duda por parte del PSC-PSOE sobre la efectividad del PIEC, señaló que junto con Canarias, "otras comunidades como Andalucía y Extremadura, que están gobernadas por el Partido Socialista, también tienen Planes Integrales de Empleo; sin embargo, las tasas más altas de desempleo en España se encuentran en estas dos regiones", por lo que resaltó que hay que ser "muy prudente con lo que se dice, no usar el desempleo como un arma arrojadiza de temor hacia la ciudadanía y dejar de mandar mensajes y discursos infundados".

"Al Partido Socialista habría que recordarle lo que dijo ayer el ministro de Trabajo Celestino Corbacho, quien solicitó al PP su colaboración en aquellas comunidades autónomas en las que gobierna para desarrollar políticas activas de empleo", señaló Génova, para añadir que este mensaje "se lo deberían aplicar en las islas algunos dirigentes socialistas, y dejar de utilizar el desempleo como arma partidista, sumar esfuerzos, colaborar con el Gobierno de Canarias y sacar iniciativas adelante".

A juicio del responsable del SCE, "el PSC-PSOE, cuando habla de desempleo, lo único que hace es decir inexactitudes acerca de la ejecución presupuestaria, pero nunca han puesto un papel encima de la mesa que les avale lo que están diciendo; por tanto, el Partido Socialista debería tener prudencia porque cuando piden información que está a su disposición en el SCE, luego no aparecen para recogerla", por lo que Alberto Génova se preguntó cómo el grupo socialista "puede sacar este tipo de declaraciones cuando no accede a la información". "O bien alguien les está engañando suministrándoles unos datos inadecuados, o teniendo la información adecuada, hacen un uso torticero de ello", sentenció.

BALANCE DE 2008

En cuanto al grado de ejecución del PIEC en 2008, al cual se le asigna cada año un total de 42.070.850 euros, superó el pasado año el 96 por ciento, con una ejecución de 40.502.740 euros, lo que para el director del SCE supone un "buen grado de ejecución, sobre todo cuando se ve afectada por muchas incidencias que hacen muy difícil cuadrar las cifras".

De todas las actuaciones que se han llevado a cabo a lo largo de 2008 se han beneficiado un total de 3.717 personas desempleadas, que consiguieron un contrato de trabajo a través de los 308 proyectos que se pusieron en marcha en el marco de este Plan.

En lo referente a los convenios con las corporaciones locales, se han realizado 248 proyectos por un importe de 16.850.000 euros que han beneficiado a 2.035 personas en situación de desempleo. En el apartado a escuelas taller y casas de oficio en la provincia de Las Palmas, se han desarrollado 26 proyectos que han beneficiado a 787 parados con un presupuesto de 8.645.000 euros; mientras que en la provincia tinerfeña, el SCE han ejecutado 6.942.000 euros a través de los cuales se han beneficiado 853 personas ejecutando 34 proyectos.

Asimismo, se han subvencionado ocho agentes de Empleo y Desarrollo Local por un importe de 149.720 euros; se han realizado acciones con respecto al programa de modernización del SCE, es decir, mejora de los servicios directo que presta este organismo a los desempleados en cuanto a orientación e intermediación laboral, por importe de 7.626.000 euros. Finalmente, 34 desempleados se han beneficiado de una serie de acciones formativas que se han desarrollado por un importe de 289.000 euros.