'La Caixa' y la CCE pretenden fomentar la contratación de más de 1.300 personas en riesgo de exclusión social

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña, el director territorial de 'La Caixa' en el archipiélago, Andrés Orozco, y Esther Gálvez, en representación de la Red Anagos y del Grupo Incorpora Canarias, han firmado hoy un convenio de colaboración con el propósito de fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social y superar las 1.373 personas en esta situación que consiguieron un empleo en 2008.

El objetivo es permitir a las empresas canarias llevar a cabo programas de responsabilidad social corporativa y fomentar la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y que tienen dificultades para acceder a un empleo, según explicó Orozco, que manifestó que 'La Caixa' destina 300.000 euros para desarrollar este acuerdo durante el presente año.

Además, según Orozco, este programa "ayudará" especialmente "en este momento donde el paro es el principal problema de las islas". En los mismos términos se expresó Esther Gálvez, quien resaltó "el camino" que van a emprender juntas las entidades implicadas para conseguir la inserción laboral de personas en exclusión social "sobre todo en momentos de crisis".

Por su parte, Grisaleña resaltó este "bien social que beneficia a tantas personas que en su día estaban prácticamente marginadas". Y es que la colaboración entre 'La Caixa' y la CCE persigue crear una alianza sólida con el tejido empresarial de las islas para potenciar la integración laboral de personas con dificultades especiales a la hora de acceder a un puesto de trabajo, como jóvenes en situación o riesgo de exclusión, parados de larga duración, mujeres víctimas de la violencia de género, inmigrantes y personas con discapacidad física, psíquica o sensorial.

Igualmente, el presidente de la CCE subrayó que "hay muchas empresas que desconocen que dando trabajo a estas personas tienen ventajas, por ejemplo en la Seguridad Social".

Esta colaboración se llevará a cabo en el marco del programa 'Incorpora' de la Obra Social 'La Caixa' con el objetivo de que la iniciativa se pueda implantar en el mayor número posible de empresas agrupadas en la CCE.

La CCE aporta al programa el conocimiento de la empresa y de sus necesidades. Esta asociación, además, como vínculo entre el mundo empresarial y las entidades sociales, elaborará un modelo de relación entre los dos ámbitos para mejorar el índice de inserción de personas en situación o riesgo de exclusión.

Desde el año 2006, la Obra Social 'La Caixa' fomenta, con el programa 'Incorpora', la incorporación al mundo laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y con dificultades especiales para acceder a un trabajo.

INCORPORACIÓN DE 16.107 PERSONAS AL MERCADO LABORAL EN ESPAÑA

Desde su puesta en marcha, el programa 'Incorpora' de la Obra Social 'La Caixa' ha permitido la incorporación de 16.107 personas en riesgo de exclusión social en 7.044 empresas de toda España. En Canarias, en 2008 encontraron un empleo un total de 1.373 personas en 606 compañías que ya colaboran con el programa.

Gracias al programa se generarán nuevas oportunidades de trabajo en la empresa ordinaria para estos colectivos a través de una red de siete insertores laborales creada en colaboración con 17 entidades sociales que conforman e grupo Incorpora Canarias: Red Anagos (que agrupa a la Fundación Ataretaco, AFEC, AFEDES, Adsis, Aluesa, Cear, Ecología Solidaria, Funcasor, Cemaín, Isonorte Empleo, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Isonorte, Cáritas Tenerife, Libertad y Vida), Sinpromi y la asociación Adepsi.

Además, esta colaboración también persigue que las empresas pequeñas y medianas ejerzan su responsabilidad social. Mediante acciones divulgativas y jornadas de responsabilidad social empresarial en integración laboral, se sensibilizará y motivará a los empresarios en las ventajas de contratar personas en riesgo de exclusión social.