La Mancha

TOLEDO, 12 (EUROPA PRESS)

Casi 33.000 personas se han beneficiado ya de las acciones del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo, conocido como Plan por el Empleo. En los seis primeros meses de vigencia del mismo el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha invertido más de 138 millones de euros en políticas activas de empleo, y se han convocado acciones de formación para el empleo por importe de 113,7 millones de euros.

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, presidió en Toledo la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha, junto al secretario general del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha (SEPECAM), Francisco Rueda, y a la que asistieron representantes de los sindicatos Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores, así como de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM).

Durante el encuentro se repasaron las diferentes actuaciones desarrolladas en los distintos ejes del Plan durante sus primeros seis meses de vigencia y de las que se han beneficiado cerca de 33.000 personas. En total, la inversión destinada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este período en acciones de políticas activas de empleo suma más de 138 millones de euros, fundamentalmente dirigidos a atender a las personas en situación de desempleo y apoyar a las empresas y trabajadores autónomos en estos momentos de dificultad, informó la Junta en nota de prensa.

Rodríguez subrayó en la reunión el importante esfuerzo normativo y presupuestario llevado a cabo por su departamento desde la entrada en vigor del Plan, traduciéndose, además de la inversión anteriormente referida, en la publicación de 19 disposiciones entre decretos, órdenes y resoluciones.

En la reunión se realizó una valoración de la evolución de los diferentes objetivos fijados en cada uno de los ejes del Plan, destacándose algunas acciones en concreto.

Así, ya se ha resuelto la convocatoria de la Acción Local y Autonómica para el Empleo que supondrá una inversión de 47,5 millones de euros para dar oportunidades directas de trabajo, realizar un itinerario de inserción sociolaboral o mejorar su formación a casi 25.800 personas desempleadas, a través de más de 2.600 proyectos aprobados, llegando al 91 por ciento de los Ayuntamientos de la región y colaborando con casi un centenar de entidades privadas.

En relación con el fomento de la contratación indefinida y el apoyo a la creación de empleo de calidad, son más de 1.100 las solicitudes presentadas para estas ayudas por un importe que supera los 6,7 millones de euros.

A través del Decreto de ayuda a los emprendedores aprobado a mediados de noviembre, en apenas tres meses de aplicación del mismo, alrededor de 1.500 trabajadores autónomos se han beneficiado de alguna de sus medidas.

FORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y CONCILIACIÓN

Respecto a la formación para el empleo, la consejera destacó que próximamente se resolverá la convocatoria de la formación para el empleo de la Modalidad II, dirigida prioritariamente para desempleados, y ya ha sido aprobada la convocatoria de la Modalidad I, principalmente para ocupados, así como para autónomos y trabajadores de empresas de economía social y cooperativas. Entre ambas iniciativas se invertirán 113,7 millones de euros.

Por otra parte, con objeto de ofrecer un servicio público de empleo de calidad y dar una atención personalizada a los trabajadores que están perdiendo su puesto de trabajo a causa de la crisis económica para que puedan regresar cuanto antes al mercado laboral, María Luz Rodríguez indicó que ya son 300 técnicos de empleo los que integran la Red de Orientación del SEPECAM, gracias a la contratación de 82 nuevos orientadores y otros 111 que se unirán a través de la Acción Local y Autonómica para el Empleo.

Además, también se ha aprobado una inversión de más de 4 millones de euros para reforzar esta red mediante la realización de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia para el Autoempleo dirigidas a 18.000 desempleados.

Finalmente, y dentro del objetivo de seguir avanzando en la corresponsabilidad de hombres y mujeres y en la igualdad real de oportunidades, apuntó que en el último año se concedieron más de 9.900 ayudas a trabajadores y trabajadoras dentro del Plan Regional para la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, y cerca de un centenar de empresas se acogieron a alguna de las subvenciones para adoptar medidas en esta materia. En total, la cuantía de estas ayudas ascendió a más de 9,6 millones de euros.