La tasa de paro de España llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010, según S&P

Standard & Poors alerta sobre los riesgos del elevado desempleo sobre el consumo y sobre la tasa de morosidad de los bancos españoles

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

La tasa de paro de España, el país europeo en el que más pronto se trasladó la crisis sobre el empleo, llegará al 19% este año y podría alcanzar el 21% en 2010, según las previsiones del informe mensual de la agencia de calificación Standard & Poors.

El informe explica que el alza del desempleo español causa preocupación por sus efectos sobre el gasto del consumidor, y subraya que este elevado incremento es aún "mas sorprendente" teniendo en cuenta que el crecimiento de la población activa está disminuyendo con toda probabilidad, "porque la recesión está frenando los grandes flujos migratorios del pasado".

La tasa de paro en España alcanzó en el primer trimestre del año el 17,4%, su mayor nivel desde finales de 1998 tras haberse situado en el 13,9% en el cuarto trimestre de 2008, recuerda S&P, y recalca que el ritmo de destrucción de empleo se ha acelerado también.

Además, el rápido y fuerte deterioro del mercado de trabajo está añadiendo más presión a los bancos de forma que "los impagos y la morosidad están creciendo". S&P cita a las estadísticas del Banco de España, según las cuales la tasa de morosidad se multiplicado por tres desde principios del 2008, alcanzando el 4,2% en marzo. Este deterioro es más grave en el sector inmobiliario, donde la tasa de morosidad se situó en el 6,1% el pasado mes de diciembre.

El empeoramiento del mercado laboral y de la tasa de morosidad hace que los bancos reduzcan los ritmos de sus préstamos, "de forma que la recuperación del consumo se está retrasando", subraya S&P.

S&P señala que aunque el deterioro del mercado laboral español no está siendo igual de intenso en otras economías europeas, éstas también verán incrementada su tasa de paro en los próximos meses. De hecho, prevé que el desempleo en Alemania llegue al 9% este mismo año y al 10% en 2010. En Francia, alcanzará el 9% y el 10,1% respectivamente.

Este incremento de las tasas de desempleo de la mayor parte de las economías de la eurozona hace que se aleje la posibilidad de un repunte temprano en la demanda de los consumidores, resalta la agencia.

'BROTES VERDES' EN LA ECONOMÍA EUROPEA.

No obstante, la agencia se mostró más optimista con respecto al crecimiento económico del Viejo Continente, tras constatar que el primer trimestre del año ha podido ser el punto más bajo de la recesión.

Concretamente, apunta a que existen indicadores que sugieren que la actividad económica se está ahora estabilizando gracias al efecto de los planes de estímulo y las políticas fiscales adoptadas.

La estabilización de la economía se producirá a partir del tercer trimestre de año, será gradual, tras un giro en el ciclo de los inventarios y un repunte en la demanda en los países emergentes, y se apreciará a lo largo de los próximos 18 meses.

Concretamente, la agencia apunta a que la actividad económica en Europa continuará teniendo niveles bajo con índices de crecimiento entre el 0 y el 1% por trimestre hasta la segunda mitad de 2010.

EL PIB ESPAÑOL CAERÁ UN 3,2% EN 2009 Y UN 0,6% EN 2010.

El informe de S&P augura una contracción del PIB de la zona euro del 4,2% para 2009 y un crecimiento del 0,5% para 2010, mientras que en el caso de España, pronostica un crecimiento negativo del 3,2% para 2009 y un nuevo recorte del PIB para 2010, esta vez del 0,6%.

La Comisión Europea (CE) prevé una contracción del PIB para España del 3,2% para 2009 y del 1% para 2010, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI), habla de un recorte del 3% para el presente ejercicio y del 0,7% para 2010.