Los agentes y técnicos locales de empleo visitarán a las empresas de su zona para mejorar sus niveles de empleo

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Los agentes de empleo y desarrollo local y los técnicos locales de empleo visitarán a las empresas de su zona para dar respuesta inmediata a todas sus necesidades en materia de recursos humanos con el objetivo de mejorar el empleo de sus municipios, en colaboración con las Oficinas de Empleo de La Rioja.

Esta es una de las nuevas actuaciones que se enmarcan en el nuevo Plan de Intermediación Laboral, que presentó hoy el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, a los alcaldes y técnicos de empleo que conforman la Red de Desarrollo Local de La Rioja. Estas acciones están orientadas a paliar los efectos de la crisis económica en el mercado de trabajo.

El objetivo principal de este Plan es dar respuesta a las necesidades de las empresas en materia de empleo y al mismo tiempo, ayudar a los trabajadores a encontrar un empleo. Así, los once técnicos de esta Red se sumarán a la labor de intermediación que están desarrollando los técnicos del Servicio Riojano de Empleo visitando las empresas con capacidad de generar empleo en La Rioja, centrada principalmente en Logroño. Con estos técnicos, se quiere visitar también otras zonas de La Rioja, con el objetivo final de atender a todas las empresas con capacidad de generar empleo en La Rioja.

RED DE DESARROLLO LOCAL

Actualmente, esta Red de Desarrollo Local la forman 11 técnicos de empleo y agentes de desarrollo local de los municipios de Nájera, Haro, mancomunidad de Moncalvillo, Alfaro, Arnedo, Aldeanueva de Ebro, Cervera del Río Alhama, Calahorra y Ocón. El objetivo de los técnicos y agentes de empleo y desarrollo local es potenciar la creación de puestos de trabajo y la mejora de los servicios en materia de empleo en los municipios riojanos además de impulsar la actividad económica en sus respectivas localidades. El Servicio Riojano de Empleo sufraga el 80 por ciento del sueldo del Técnico local de empleo o Agente de empleo y desarrollo local y el 20 por ciento restante, la Corporación Local. Erro destacó el importante papel que tienen estos técnicos para el desarrollo local del empleo, que ahora se va a ver reforzado con las nuevas actuaciones en intermediación laboral, centradas, principalmente, en la captación de ofertas de empleo mediante las visitas a las empresas de su zona. Con ello se busca dar respuesta inmediata a las necesidades de las empresas: se acerca los trabajadores a las empresas para ayudarles a cubrir sus ofertas de empleo y al mismo tiempo se ofrece a los demandantes de empleo nuevas oportunidades para acceder al mercado laboral.

Así, está previsto que los técnicos visiten a las empresas de su ámbito municipal que más contrataciones realizan habitualmente, que llevan a cabo políticas activas que generan empleo, que van a poner en marcha proyectos de inversión que pueden conllevar nuevos empleos, con el objetivo de conocer de primera mano sus necesidades y expectativas de empleo en materia de ofertas de empleo, formación, ayudas o subvenciones* Además, estas visitas servirán para recoger toda la información necesaria para la gestión y captación de la oferta de empleo.

Para ello, los técnicos trabajarán de coordinada con las Oficinas de Empleo de La Rioja con el objetivo final de dar cobertura a todas las ofertas presentadas en el Servicio Riojano de Empleo.

Además, realizarán sesiones informativas -individuales o grupales- dirigidas a empresas que se encuentren en situación de crecimiento y por tanto de aumento de la contratación, para ofrecerles servicios personalizados a su medida como líneas de subvención o servicios personalizados de asesoramiento y apoyo en el desarrollo de la empresa con especial atención a los recursos necesarios. Todo ello, con el objetivo de definir las necesidades tanto de contratación como de formación y servicios de cada uno de los sectores productivos.