Méndez pide a los presidentes de Gobierno y de las CCAA que acuerden medidas contra el paro

  • Ciudad Real, 21 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido hoy una reunión entre el presidente del Gobierno y los de todas las comunidades autónomas para que acuerden medidas contra el desempleo y busquen un nuevo modelo productivo, además de defender que "este es el momento de las políticas públicas".

Méndez pide a los presidentes de Gobierno y de las CCAA que acuerden medidas contra el paro

Méndez pide a los presidentes de Gobierno y de las CCAA que acuerden medidas contra el paro

Ciudad Real, 21 abr (EFE).- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido hoy una reunión entre el presidente del Gobierno y los de todas las comunidades autónomas para que acuerden medidas contra el desempleo y busquen un nuevo modelo productivo, además de defender que "este es el momento de las políticas públicas".

Méndez, que ha participado en la clausura del V Congreso regional de UGT de Castilla-La Mancha en el que ha resultado reelegido Carlos Pedrosa, ha dicho que actualmente las comunidades autónomas gestionan dos de cada tres euros y que, por ello, deben implicarse en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis.

Además, ha precisado que es necesario "que se acredite y se haga bien visible la utilidad de las comunidades autónomas".

El dirigente de UGT ha rechazado la bajada de impuestos y las reformas laborales como soluciones al problema y ha añadido que "quienes nos quieren empujar a un choque social en estos momentos son quienes defienden recetas que nosotros rechazamos".

Ha asegurado que no es necesaria una reforma laboral porque la mayor generación de empleo que ha conocido España, en los años pasados, se ha producido con la legislación actual, y ha precisado que existen, en su opinión, dos problemas, "los salarios bajos y la precariedad laboral".

"El problema fundamental -ha añadido- está en nuestra estructura económica, no en las normas laborales, porque en España se han hecho más viviendas que en toda Europa, y la mayor parte para la especulación", y ha precisado que "hay gente que pretende aprovechar la actual situación para "recortar derechos" o "para privatizar cajas de ahorros".

A todo lo cual, ha hecho hincapié, se opondrá "radicalmente" UGT, pues "lo contrario haría más dura y dolorosa la crisis económica".

Méndez ha propuesto que se proteja a los trabajadores que han terminado de recibir la prestación laboral y que se encuentran "en una situación dramática", que se establezca "un muro contra la destrucción de empleo" y que se diversifique la actividad económica para generar un nuevo modelo productivo.

Ha dicho que el próximo 14 de mayo los sindicatos europeos han organizado manifestaciones en tres capitales del continente -Praga, Berlín y Madrid- con el propósito de solicitar "una Europa más social" y que, con ese motivo, se espera la presencia en la capital española de sindicalistas de Portugal, Andorra y Francia.