Portalegre reúne dulces y licores de varios países en su IX Feria de Dulcería Conventual

BADAJOZ, 7 (EUROPA PRESS)

La localidad portuguesa de Portalegre organiza durante los próximos días 24 al 26 de abril, su IX Feria de Dulcería Conventual en la que se darán cita un total de 33 expositores que ofrecerán sus mejores licores y dulces desde conventos y abadías de España, Alemania, Italia, Francia y Portugal, en un espacio habilitado en el Monasterio de Sao Bernardo.

El programa de esta novena edición de la Feria de Dulcería Conventual fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Badajoz por el concejal de Turismo pacense, Germán López Iglesias y su homónima portuguesa, Helena Nabais.

La edil de Portalegre explicó que de los 33 expositores un total de 11 son de fuera de Portugal, de los que 3 representan a monasterios y conventos españoles, entre ellos el Convento de San Pablo de Cáceres y el Monasterio de Santo Domingo de Silos, junto a muestras de dulces alemanes y licores franceses e italianos.

La Feria combina la posibilidad de saborear la tradición pastelera de los conventos europeos con espectáculos musicales, exposiciones temáticas y talleres y demostraciones en vivo, con un programa diverso.

Así, a lo largo de los tres días que dura la Feria, el público que se desplace hasta Portalegre, a una hora de Badajoz, podrá disfrutar de la exposición temática 'En torno a los dulces conventuales', que ofrece una muestra de utensilios y herramientas de cocina de conventos y coleccionistas particulares.

El programa incluye también la muestra de arte pública 'Cake Parade', en la que una treintena de artistas portugueses de renombre internacional han transformado piezas de madera, combinadas con otros elementos, en pasteles concebidos como obras de arte, una exposición que podrá disfrutarse en la zona comercial de Portalegre en la Rua do Comercio y Rua 5 de Outubro del 8 al 22 de abril, y en el ático exterior del Monasterio de Sao Bernardo en el transcurso de la Feria.

Cierran las actividades paralelas a la Feria, el Taller infantil 'Manos en la Masa', dirigido a niños de entre 4 y 10 para que descubran y conozcan la memoria histórica de Portalegre. Es un taller de sensibilización para el patrimonio cultural y gastronómico, promocionando el conocimiento sobre los dulces conventuales en el espacio y entorno del Monasterio de S. Bernardo.

Los niños participantes aprenderán a confeccionar las Broas Bernardas, uno de los legados de las monjas que, antiguamente, habitaban el Monasterio de Sao Bernardo, y explorarán el mundo de los sentidos, ya que podrán escuchar los sonidos, tocar la harina, ver los colores y formas, y probar sus dulces, durante un taller que dura 45 minutos.

Además, se presentará el libro 'Azulejos do Monasterio de Sao Bernardo de Portalegre', de Teresa Saporitti, y estará funcionando una pequeña librería, un Salón de Té y la participación especial de la Escuela de Hostelería y Turismo de Portalegre, que proporcionará una degustación de pequeñas creaciones gastronómicas y organizará un Workshop de Emplatamiento y Decoración y otro de Trabajo en Piezas de Azúcar.

Por el precio de 1 euro, que cuesta la entrada, el visitante dispondrá de en un espacio de excelencia de la ciudad de Portalegre, para desvelar los secretos de los dulces conventuales de Portalegre, y el esto de países participantes, cuyas recetas han pasado de generación en generación, haciendo parte integrante de la riqueza histórica, gastronómica y cultural de cada zona.