Riojaforum acoge del 17 al 19 de abril la VII Feria de la Mujer Empresaria, que mostrará 78 proyectos

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

La VII Feria de la Mujer Empresaria mostrará en Riojaforum, los días 17, 18 y 19 de abril, proyectos empresariales femeninos a través de 78 stands, y que está organizada por el Gobierno de La Rioja, a través de las Consejerías de Servicios Sociales, Presidencia e Industria, Innovación y Empleo.

Precisamente los máximos responsables de estos tres departamentos, Sagrario Loza, Emilio del Río y Javier Erro, presentaron la VII edición de la feria que se celebra con caracter bianual. La consejera de Servicios Sociales destacó que se trata de "sensibilizar a la población en general sobre las relaciones de la mujer con mundo socio-económico en una comunidad vertebrador".

Del Río señaló que habrá 78 stands, de los cuales 68 estarán destinados a proyectos empresariales de mujeres riojanas, lo que supone una mayor aceptación respecto a la edición anterior, en la que participaron 60 empresarias. El resto estarán ocupados por organizaciones empresariales: FER, AJER y MEPAR; sindicales: CCOO, USO y UGT y por el propio Gobierno de La Rioja.

La Feria, en la que el Gobierno de La Rioja invierte 284.000 euros, ocupará una superficie de 2.400 metros, distribuidos en dos plantas.

La fuerza de la FEMER reside en las empresarias ya que "son ellas quienes aportan sus experiencias y las muestran a los visitantes". Además, la organización presta especial cuidado a la imagen, con stands innovadores y un logotipo con la silueta de una llave, que guarda "gran parecido con el símbolo femenino y que representa a una mujer riojana que abre puertas y está dispuesta a seguir adelante para conquistar nuevos horizontes", según expuso Loza. El pasado 17 de marzo, todas las empresas seleccionadas fueron informadas de los aspectos generales de la organización de la Feria y se asignó la colocación de los stands por sorteo ante notario, para garantizar la total transparencia del proceso y procurar la igualdad de oportunidades para todas.

Por su parte, Erro indicó que en La Rioja cuenta con 8.600 mujeres que trabajan por cuenta propia, así como recordó que cuentan con 24 puntos de asesoramiento para emprendedoras.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresarias que participarán en la Feria pertenecen a muy variados sectores, lo que confirma la heterogeneidad de la muestra. En los 68 stands destinados a empresas femeninas riojanas, encontraremos 16 de servicios a empresas, 10 de comercio, 8 de belleza y salud, 8 de alimentación, 6 de artesanía, 4 de formación, 4 de servicios a personas, 3 de arquitectura y diseño, 3 de ocio y tiempo libre, 3 de empresas textiles, 2 de seguros, y 1 de jardinería y viveros, reseñó Erro.

Durante los tres días que permanecerá abierta la Feria, se celebrarán diversas actividades y talleres por parte de las empresas expositoras para mostrar y hacer partícipes a los asistentes de las tareas que desarrollan y de los productos que crean, además de ser una buena oportunidad para tomar contacto con posibles clientes. Las actividades tendrán lugar en distintos espacios del Palacio de Congresos y trataran temas variados, como la elaboración de productos artesanales, charlas de seguros o calidad de vida, y talleres artísticos.

CHARLAS

Para completar el programa de actividades se ofrecerán conferencias y mesas redondas sobre los siguientes temas: 'La mujer en el mercado laboral. Crisis y Soluciones en la actual coyuntura económica', 'La mujer empresaria. Derecho al trabajo en igualdad de oportunidades', 'Emprender en Europa. Buenas prácticas para emprendedoras, una experiencia empresarial de la mujer en otro país de la Unión Europea, Austria', 'Emprende Rioja, el placer de emprender. Itinerario integral de inserción para mujeres emprendedoras y experiencias empresariales'.

Desde el Servicio Riojano de Empleo se pretenden potenciar de manera directa todos los recursos puestos a disposición de las mujeres, con el objetivo prioritario de facilitar el acceso a un empleo de calidad o a la iniciativa emprendedora de todas las mujeres que lo requieran. Para ello en el stand del Gobierno de La Rioja, habrá técnicos que informarán de las medidas vigentes para impulsar nuevos proyectos profesionales en nuestra Comunidad, como el Plan Emprende Rioja.

Además, y para facilitar que las familias y las personas que acudan a la Feria puedan disfrutar de la programación, la organización dispondrá de un servicio gratuito de animación infantil, para niños de 3 a 12 años, atendido por 5 monitores. Este servicio usará un sistema de control de entrada mediante pulseras personales de identificación y de salida a través de un documento acreditativo o un móvil previamente inscrito en la pulsera infantil.

EVOLUCIÓN

La Feria de la Mujer Empresaria es una iniciativa que ha crecido notablemente a lo largo de sus seis ediciones anteriores, consolidándose como una cita obligada para las mujeres empresarias y para que todos los riojanos conozcan que la igualdad de oportunidades es, poco a poco, una realidad en el ámbito empresarial de la región.

La primera edición se celebró en 1997, en la Escuela de Artes y Oficios de Logroño, como una acción encaminada a fomentar el empleo de la mujer en aquellos sectores en los que estuviera menos representada. En aquella primera cita participaron 25 expositores y 1.087 personas visitaron la Feria.

En 1999, durante la segunda edición celebrada en la Plaza del Ayuntamiento, la Feria se amplió a tres días y el número de expositoras creció hasta 46, con un balance final de 15.000 visitantes. El año 2001 puede considerarse como el de consolidación definitiva de la Feria, ya que se cambió la ubicación al Recinto Ferial de Albelda de Iregua, en la que se pusieron a disposición 2.000 metros cuadrados de espacio expositivo para la instalación de 80 stands. Ese año, la Feria de la Mujer Empresaria acogió a 16.500 visitantes.

El progreso ha sido constante, la IV edición que tuvo lugar en 2003, contó con 70 stands y la de 2005, fue visitada por más de 20.000 personas que pudieron conocer el trabajo presentado en 73 stands. Finalmente, la última edición de la Feria de la Mujer Empresaria, en 2007, acogió a 21.138 visitantes que pudieron visitar 79 stands.

A través de las diferentes ediciones queda constancia de que la Feria ha supuesto una evolución constante e imparable desde su primera edición, lo que pone de manifiesto el progreso conseguido a lo largo de estos años.