Toxo pide que no retrasar la aplicación de medidas en España ante el "riesgo" de no salir de la crisis al ritmo mundial

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, pidió hoy que no se retrase la aplicación de medidas para paliar los efectos de la actual situación económica en España, que "corre el riesgo" de no salir de la crisis al mismo ritmo que el resto de los países si no analiza sus "características concretas".

En la clausura del III Congreso Estatal de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO, Toxo indicó que, en este contexto, los datos del paro "no por esperados dejan de ser más negativos" e insistió en que los problemas de la economía española no remiten a pesar de los paquetes de medidas puestos en marcha, que "han paliado en parte los problemas pero que dejan la recuperación aún lejos".

Añadió que es "difícil" que un país logre salir de la crisis en solitario, donde también apuntó a una crisis nacional con "características propias por un modelo productivo poco adecuado y un formato que facilita la destrucción de empleo".

Ante esta situación, advirtió de la posibilidad de que se salga de la actual situación económica a nivel internacional y no en España "si no se analizan los problemas concretos existentes". Así, afirmó que es "consciente de que no existen medidas milagro", pero recalcó que, "cuanto más se retrase la aplicación de medidas, más difícil será encontrar la salida".

"El dato del paro es negativo sin paliativos", sentenció Toxo, quien insistió en la necesidad de incrementar las medidas que palien en térmicos económicos a "los que peor lo pasan", recordando la existencia de más de tres millones de parados, de los que alrededor de un millón no reciben prestaciones por desempleo.

"Se necesita un esfuerzo adicional del Estado para que nadie entre en riesgo de exclusión social y cuenten con rentas sustitutorias hasta que encuentren un empleo", matizó.

De este modo, apuntó a la necesidad de revisar los mecanismos de concesión de créditos a las familias y a las empresas y en incremento de las políticas fiscales para impulsar la actividad económica.