Un total de diez mujeres participan en el Taller de Empleo que la DPH desarrolla en la Comarca de los Monegros

SARIÑENA (HUESCA), 15 (EUROPA PRESS)

Un total de diez mujeres participan en el Taller de Empleo que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) desarrolla en la Comarca de los Monegros, y que hoy visitaron el vicepresidente de la Comisión de Iniciativas Locales de la DPH, Jesús Alegre, el diputado, Clemente Jaime, el presidente de la Comarca de los Monegros, Manuel Conte, y la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales.

El 'Taller de reciclaje textil y reparación de calzado' permite la formación laboral de mujeres procedentes de colectivos desfavorecidos, con el objetivo de fomentar su inserción en el mundo laboral, informó la DPH en un comunicado.

El curso está organizado por el Área de Iniciativas Locales de la DPH y es uno de los diez que componen el proyecto 'Iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca 2008-2010', puesto en marcha por la Diputación Provincial, con la colaboración de las comarcas altoaragonesas y el Ayuntamiento de Huesca, y financiados con ayudas del Fondo Social Europeo.

Las autoridades conocieron en detalle la formación teórico- práctica que están recibiendo estas diez mujeres monegrinas, todas ellas desempleadas o incluidas en colectivos con dificultades de inserción.

En cuanto la formación teórica, que concluye este viernes y que ha constado de 400 horas lectivas, ha consistido en el aprendizaje de técnicas de costura a mano y a máquina; lavado, planchado y acabado; realización de patrones; confección de prendas, y reutilización de materiales textiles.

Además, han recibido sesiones de formación complementaria dedicadas a diferentes habilidades sociolaborales, fomento del cuidado y respeto al medioambiente y uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Una vez concluida esta formación teórica, la próxima semana, y durante 150 horas, las diez mujeres comenzarán sus prácticas en diferentes empresas del sector textil de la Comarca de los Monegros, como tintorerías, fábricas textiles o comercios.

INSERCIÓN LABORAL

El proyecto 'Iniciativas locales para el empleo y la inclusión social en la provincia de Huesca 2008-2010' pretende favorecer el acceso el empleo en aquellos grupos con mayores dificultades para encontrar una ocupación laboral, y tiene un presupuesto de 1.135.000 euros, de los que la DPH aporta el 41 por ciento, las entidades locales el 35 y el resto, el Fondo Social Europeo.

La finalidad de las acciones de este proyecto es crear un mercado dinámico capaz de aprovechar las potencialidades de cada territorio, a la vez que se ofrece a los demandantes de empleo una oportunidad formativa y de práctica laboral remunerada durante la que se realiza un acompañamiento integral al alumno, indicaron desde la DPH.

Esta iniciativa continúa un proyecto de similares características que se ha desarrollado durante dos años consecutivos desde el área de Iniciativas Locales de la Diputación "con buenas cifras de ocupación laboral y nuevas iniciativas empresariales", precisaron las mismas fuentes.

El presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, señaló que con estos proyectos "atendemos a la diversidad del Alto Aragón y damos cabida en el mundo laboral a aquellos colectivos que a priori parten con mayores dificultades" como pueden ser los jóvenes sin cualificación, las mujeres, los colectivos de inmigrantes o personas con alguna discapacidad.

Para el máximo responsable provincial, "tan importante es crear nuevas infraestructuras en el medio rural, como dar respuesta a la demanda de mano de obra porque no debemos pasar por alto que de esta forma logramos asentar población y mantener vivo nuestro territorio".

PROCESO

Las comarcas y ayuntamientos, como administraciones más cercanas al ciudadano, trasladan al área de Iniciativas Locales de la DPH cuáles son aquellos sectores que precisan de mano de obra y qué grupos de población tienen más problemas para acceder al mercado laboral.

A partir de ahí, la DPH se encarga de planificar todo un itinerario de formación laboral que se extiende a todo el territorio altoaragonés. Así, en cada comarca surgen talleres adaptados a las demandas detectadas en los servicios y a las necesidades laborales y formativas de las empresas.

Entre los que se desarrollan, los hay dedicados al sector servicios --ayudante de restaurante y bar y cocina para colectividades-- y al ámbito empresarial y de atención al público, dirigidos a desempeñar puestos de administrativo o dependiente de comercio.

También se han diseñado otros proyectos formativos centrados en la recuperación de oficios artesanales, como el de la Comarca de Los Monegros, de carpintería o ebanistería, y talleres que buscan cubrir la demanda de mano de obra en ámbitos como el del teletrabajo, la ayuda a domicilio, la fontanería, la animación geriátrica y el mantenimiento de zonas verdes.

Además, en la Comarca del Sobrarbe se desarrollará un taller de artesanía y ornamentación dedicado íntegramente al colectivo de personas discapacitadas, explicaron desde la DPH.