Alumnos de los cursos de Formación Profesional Ocupacional de Diputación inician prácticas en varias empresas

HUELVA, 19 (EUROPA PRESS)

Los alumnos de los cursos Técnico de Comercio Exterior y Técnico de Sistemas de Energías Renovables, enmarcados en los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) de la Diputación, iniciaron en el mes de abril las prácticas en diferentes empresas de la provincia onubense.

Según informó la Diputación a través del Área de Cooperación al Desarrollo Local y en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo de la Junta de Andalucía (SAE), se han puesto en marcha un total de nueve cursos de FPO, dirigidos tanto a desempleados como a trabajadores.

Los alumnos del curso Técnico de Comercio Exterior realizan sus prácticas en la oficina de exportación y el departamento de logística de las empresas Cuna de Platero y Cepsa Química. Las prácticas tienen una duración de 40 días y los alumnos tendrán un tutor de prácticas que se encargará de varios contenidos teóricos-prácticos.

Entre ellos, destaca La empresa y su departamento de Comercio Internacional; Inversiones; Control de Cambios y Contratación Internacional; Técnicas e Instrumentos del Comercio Exterior; Financiación y Modalidades de Pago y Cobro en el Comercio Internacional; El IVA en el Comercio Internacional; Marketing Internacional y el Transporte en las Transacciones Comerciales Internacionales.

Por su parte, los alumnos del curso Técnico de Sistemas de Energías Renovables, quienes realizarán prácticas profesionales en empresas relacionadas del sector, desarrollarán los siguientes contenidos teóricos-prácticos: Análisis de la Rentabilidad de Inversión, Radiación Solar; Energía Eólica; Solar Pasiva; Solar Térmica; Electrificación Fotovoltaica y Eólica; Minicentrales y Biomasa Residual.

En este curso 2008-2009 se han puesto en marcha nueve acciones formativas. Además de Técnico de Comercio Exterior y Técnico de Sistemas de Energías Renovables, también se están desarrollando las siguientes acciones: Agente de Desarrollo Turístico, Técnico de Información Turística, Creación y Gestión de Empresas: Autoempleo, Diseño y Modificación de Planos en 2D y 3D, Formador Ocupacional Presencial y dos ediciones del curso Formador Ocupacional Semipresencial.

Con este proyecto formativo los participantes puedan incorporarse al mercado laboral bien por cuenta ajena, cubriendo las ofertas de empleo procedentes de las empresas donde se realizarán las prácticas, o bien optar por la alternativa del autoempleo, creando sus propias empresas.

La Diputación de Huelva apuesta, de esta forma, por la ejecución de un proyecto de formación y empleo dirigido a desempleados de la provincia. Los buenos resultados obtenidos en anteriores convocatorias y la demanda de formación que se solicita desde los jóvenes con los que se trabaja en la búsqueda de empleo, ha impulsado a la Diputación a participar de nuevo con el objetivo de capacitar especialistas en algunas de las ocupaciones más demandadas por la sociedad onubense.

No sólo se ha multiplicado la oferta formativa, sino también las instalaciones destinadas a la formación. El área de Cooperación al Desarrollo local ha dotado un total de 500 m2 orientados a la formación, repartidos en 7 aulas, todas ellas homologadas y totalmente equipadas con equipos de última generación aplicados a la docencia. Se incluyen dentro de estas siete aulas dos de informática, con 15 ordenadores cada una.

Al mismo tiempo, también se ha incrementado el presupuesto dedicado a la formación. En el programa de formación profesional ocupacional se ha pasado de los 96.753 euros de inversión en el año 2002 a los 313.937 euros del año 2009.