Más de 80 artesanos tinerfeños tratarán de obtener el carnet con el que dar reconocimiento a su profesión

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)

Un total de 82 personas se presentará a las pruebas correspondientes para obtener el carnet de artesano, unos exámenes que realiza el Cabildo de Tenerife dos veces al año con el que se pretende que acrediten su labor con una tarjeta identificativa que tiene, entre otros beneficios, poder asistir a las ferias que patrocine el Cabildo, ferias municipales así como poder acceder a subvenciones y a diferentes ayudas.

Según informó hoy la Corporación insular en una nota, los aspirantes practican 40 oficios diferentes, como bordador, calador, alfarero, constructor de instrumentos musicales, vidriero, elaborador de jaulas típicas canarias, purero, muñequero, decorador de telas, ebanistas o artesano del Carnaval, entre otros.

Según consta en las bases, podrán obtener la calificación de artesano aquellas personas físicas residentes en Tenerife que con carácter habitual realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Los exámenes se celebrarán en el Museo de Artesanía Iberoamericana de La Orotava el próximo mes de junio. Maestros artesanos y expertos en los oficios valorarán aspectos como la destreza, calidad, acabado de los trabajos y el conocimiento de diferentes materiales y herramientas, entre otras cuestiones. En algunos casos, los examinadores también visitarán los talleres.

Para el consejero insular de Desarrollo Económico, Efraín Medina, "con estos exámenes tan rigurosos pretendemos aumentar la calidad de nuestra artesanía para que siga siendo un valor añadido de nuestra economía y potenciar desarrollo sostenible". En la actualidad, el Cabildo tiene censados a un total de 563 artesanos

Las personas que acrediten tener suficientes conocimientos para obtener el carné, podrán participar posteriormente en diferentes cursos de formación, como de atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, entre otros.