CCOO pide sanciones para prácticas fraudulentas en los convenios de empresa

  • CCOO va a pedir a las autoridades laborales y a la Inspección de Trabajo que "ataje y sancione" las prácticas fraudulentas o abusivas en los convenios de nuevas empresas, y en los acuerdos de empresa para la inaplicación del convenio sectorial de referencia.

Madrid, 24 nov.- CCOO va a pedir a las autoridades laborales y a la Inspección de Trabajo que "ataje y sancione" las prácticas fraudulentas o abusivas en los convenios de nuevas empresas, y en los acuerdos de empresa para la inaplicación del convenio sectorial de referencia.

En un comunicado, ha manifestado su preocupación ante las "enormes dificultades que siguen existiendo para la renovación de los convenios colectivos preexistentes, sobre todo, los sectoriales que dan cobertura a centenares de miles de trabajadores".

Así, ha anunciado que demandará ante los tribunales la vulneración de los derechos de los trabajadores y del derecho sindical a la negociación colectiva.

En los diez primeros meses del año se firmaron 1.432 convenios colectivos con efectos económicos en 2014, que han afectado a 4.327.100 trabajadores y en los que se pactó una subida salarial media del 0,57 %.

No obstante, CCOO ha subrayado que los convenios de empresa de nueva creación registrados hasta octubre han crecido de forma desproporcionada, pero afectando a un número muy bajo de empleados.

Así, 343 convenios de nuevas empresas tan sólo han afectado a 29.901 personas, mientras que los 8 nuevos convenios sectoriales rubricados dan cobertura a 73.796 trabajadores.

Según CCOO, la estadística "refleja claramente el alto volumen de convenios de empresa creados este año", con una cifra muy superior a los que se creaban en años precedentes a la Reforma Laboral de 2012, cuando la media anual se encontraba entre los 200 y 250.

Además, ha resaltado el sindicato, por el número de trabajadores se deduce que la mayoría de estos convenios de empresa se crean en pequeñas empresas, incluso microempresas con menos de 10 trabajadores, donde la representación sindical no está asegurada o ni siquiera es legalmente posible (en empresas con menos de 6 empleados).

Respecto al descenso del número y personas afectadas por las inaplicaciones de los convenios hasta octubre -en relación con el año anterior-, CCOO ha considerado que hay un "cierto agotamiento" de esta vía como recurso para la devaluación de las condiciones del convenio colectivo, especialmente de los salarios, el elemento más presente en las inaplicaciones pactadas.

Por ello, se ha mostrado preocupado por "esta vía abierta por la Reforma Salarial", por sus efectos sobre las condiciones de trabajo reguladas por convenio, por concentrarse en empresas de sectores con condiciones de trabajo más precarias y menor salario (servicios) y por identificar indicios de prácticas fraudulentas o abusivas.

Mostrar comentarios