Un accionista demanda al RBS por ocultar el estado real de sus finanzas

  • Londres, 19 feb (EFE).- Un accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) ha presentado una demanda civil contra el banco al considerar que éste ocultó el estado real de sus finanzas cuando le vendió sus acciones el pasado abril, informaron hoy fuentes judiciales.

Un accionista demanda al RBS por ocultar el estado real de sus finanzas

Un accionista demanda al RBS por ocultar el estado real de sus finanzas

Londres, 19 feb (EFE).- Un accionista del Royal Bank of Scotland (RBS) ha presentado una demanda civil contra el banco al considerar que éste ocultó el estado real de sus finanzas cuando le vendió sus acciones el pasado abril, informaron hoy fuentes judiciales.

El ex abogado Ian Hamilton, de 83 años, sostiene que la entidad, que actualmente es propiedad del Estado en un 68 por ciento, era ya insolvente cuando en abril del 2008 hizo una emisión de derechos por valor de 12.000 millones de libras (13.566 millones de euros).

Hamilton presentó su demanda ante un tribunal escocés de primera instancia, y hoy los representantes legales del banco pidieron que el juicio se celebre en una instancia superior, debido a que la acción legal es "de una complejidad extraordinaria".

El ex letrado escocés compró en abril pasado 640 títulos del histórico banco a dos libras cada uno (2,26 euros), mientras que ahora valen 20 peniques (0,22 euros).

Royal Bank of Scotland, que ha recibido una ayuda estatal de 20.000 millones de libras (22.619 millones de euros) para evitar su colapso, adelantó hace un tiempo que posiblemente tenga que anunciar unas pérdidas de unos 28.000 millones de libras (31.683 millones de euros) cuando este mes presente sus resultados correspondientes al 2008.

Hamilton espera que, a través de su demanda, puedan aclararse algunas dudas sobre qué llevó a la caída del banco.