EL PSOE DICE AHORA QUE LA SUBIDA DEL SMI QUE APROBÓ CON PODEMOS ERA “FABULAR”

- Reitera que su acuerdo con el PP se limita a los objetivos de déficit y no atañe a los presupuestos. El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, afirmó este viernes que la subida del salario mínimo interprofesional que aprobó el Congreso de los Diputados con una propuesta de Unidos Podemos que apoyaron los socialistas, y que era casi 100 euros mayor que la pactada con el Gobierno, era “fabular”, mientras que su acuerdo es política dentro de la realidad.
Así se pronunció en declaraciones en Onda Cero recogidas por Servimedia, cuando se le preguntó por el hecho de que el PSOE haya pactado con el Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional hasta los 707 euros, inferior a la que el Congreso aprobó con los votos de los socialistas, Unidos Podemos y otras formaciones, por encima de los 800 euros en los dos primeros años y hasta los 1.000 en toda la legislatura.
“No hacemos política fuera de los hechos”, contestó Jiménez, quien se reafirmó en su compromiso de “ir subiendo paulatinamente” el salario mínimo interprofesional. “Tenemos en cuenta la realidad para ir subiendo de manera progresiva. Pensar que se podía subir de golpe hasta esas cantidades es fabular”, enjuició.
El portavoz de la Gestora, tanto en Onda Cero como a continuación en Telecinco, presentó la subida como un logro del PSOE, asegurando que “no estaba en los planes del Gobierno”, y que “es un primer paso” pero “no va a ser el último”, pero que “a veces lo perfecto es enemigo de lo bueno”, según dijo en la radio.
En ambas entrevistas afirmó también que el SMI sube cuando el PSOE gobierna o cuando puede hacer “una oposición seria, eficaz y responsable, como ahora”. Dado que nunca antes se ha dado la circunstancia de que la oposición pueda imponer medidas a un gobierno, ésta última fue sólo una reivindicación del papel que la dirección actual del partido quiere hacer frente a quienes le acusan de haber entregado el poder al PP. En Telecinco quiso subrayar también que, si no hubiera sido por la abstención en la investidura, hoy estaría comenzando la campaña de las elecciones generales del 18 de diciembre.
En el mismo intento de marcar distancia con los populares, Jiménez insistió en que lo que las comunidades socialistas menos Comunidad Valenciana y Baleares apoyaron ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y el PSOE dejará que se apruebe con su abstención en el Congreso de los Diputados si lo que llega es “un correlato” de lo de ayer, son los objetivos de déficit. No el techo de gasto, que es prerrogativa del Ejecutivo, ni los presupuestos, que el portavoz de la Gestora reiteró que el PSOE no apoyará “a menos que Rajoy se caiga del caballo” y presente unos “radicalmente distintos” a los de años anteriores.

Mostrar comentarios