(AMPLIACIÓN) BÁÑEZ ASEGURA QUE EL MODELO DE PENSIONES "ERA Y ES SOSTENIBLE"

- El PP quiere hacer compatible el 100% de la pensión con un empleo. La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, aseguró este jueves que el modelo español de pensiones “era y es sostenible”, además de ser el “motor de la solidaridad de España”.
Bañez, que participó en Madrid en la jornada ‘Pensar la sostenibilidad de las pensiones’ organizada por ‘Expansión’ y ‘El Mundo’, defendió que “las pensione en España se pagan con empleo” y que el “primer compromiso del Gobierno tiene que seguir siendo crear” puestos de trabajo y que éstos sean “de calidad”.
“Ese es el gran reto del modelo pensiones, seguir creando empleo para hacerlo sostenible en el medio y largo plazo”, destacó, en referencia a la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, cuyos recursos podrían acabarse a finales de 2017.
La responsable de Empleo expuso que mientras que en 2011 por cada nuevo pensionista que entraba en el sistema se destruían tres puestos de trabajo, ahora se crean siete.
“Esa es la fortaleza de nuestro modelo de bienestar, que es admirado y querido por los españoles”, afirmó. Según la ministra, el sistema español de las pensiones es una de las cuestiones mejor valoradas por los ciudadanos, ya que no sólo es una muestra de solidaridad entre generaciones, sino también entre territorios.
“La caja única de la Seguridad Social paga las pensiones de cualquier ciudadano, viva donde viva en España”, subrayó. Por ello, comentó que “debemos sentirnos orgullosos del sistema que tenemos, ya que fuera de nuestras fronteras valoran el sistema de pensiones español como un modelo sólido y dentro de España no lo valoramos”.
En este sentido, apuntó que el modelo español “es transparente y muy generoso en comparación con los países de nuestro entorno” e indicó que mantenerlo “es tarea de todos”. Por este motivo, pidió una “reflexión serena y un consenso constructivo para seguir preservándolo”.
PENSIÓN Y TRABAJO
Por otra parte, la ministra recordó que en España es posible compatibilizar el 50% de la pensión con un empleo gracias a las reformas que se hicieron durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
A ello se une, subrayó, que el PP tiene el compromiso, “si se pone en marcha la nueva legislatura, de hacer compatible el 100% de la pensión con un empleo”. “Eso lo llevamos en el programa electoral y creemos que es una medida de envejecimiento activo para que las personas que se sientan todavía con capacidad para aportar voluntariamente su experiencia a la sociedad sigan cobrando el 100% de su pensión”.

Mostrar comentarios