(AMPLIACIÓN) EMPLEO DICE QUE EL PRÉSTAMO DEL ESTADO A LA SEGURIDAD SOCIAL NO ES UNA "MUESTRA DE DEBILIDAD"

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó este miércoles que el sistema de la Seguridad Social “requiere de una acción protectora de carácter público para situaciones de necesidad”, así como de “recursos estables”, y aseguró que el préstamo del Estado al sistema por importe de 10.192 millones “no es muestra de una debilidad insuperable sino como prueba de resistencia”.
Durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, Burgos aseguró que “el sistema puede y debe ser respaldado por el Estado, que es quien tiene atribuida la responsabilidad de mantener y extender el sistema”. El préstamo no tiene intereses y su cancelación se producirá en un plazo máximo de 10 años desde 2018.
Burgos destacó que esta medida muestra que “el Estado es consciente de las necesidades financieras que tiene el sistema” y aunque podría buscarse otra fórmula, permite incorporar recursos combinándose con el Fondo de Reserva.
Así, defendió que este préstamo, junto con la no limitación para poder extraer recursos del Fondo de Reserva, son medidas “para tener cubierta toda contingencia y no dejar espacio alguno a la incertidumbre” respecto al cumplimiento de sus obligaciones con los pensionistas.
Además, explicó que el sistema ha afrontado el deterioro con aportaciones del Estado o mejoras en la recaudación de cuotas, pero “nadie se pregunta cuántos recursos hubieran sido necesarios utilizar del Fondo de Reserva” si no se hubieran acometido reformas.
En este sentido, valoró que las reformas “han contribuido a la credibilidad de nuestro país en la escena internacional y a la cohesión social” en momentos de dificultad y aseguró que “nos queda un enorme trecho por recorrer como para que algunos pretendan, irresponsablemente, dictar acta de defunción” del sistema.
FONDO DE RESERVA
En cuanto a la situación del Fondo de Reserva, que cerró 2016 con unos recursos por valor de 15.020 millones de euros, el secretario de Estado justificó que desde el inicio de la crisis se han incorporado a 1,2 millones de pensiones “que alguien tendría que pagar”.
En este sentido, explicó que “no ha habido alternativa en este país dada la dimensión de la crisis que la utilización del Fondo de Reserva y lo hubiera hecho cualquier otro Gobierno porque era la solución lógica, la alternativa más adecuada y solo cabía tomar una decisión: que ese fondo se utilizara con plena racionalidad y acomodo a sus objetivos”.
Así, defendió que su uso es “la decisión que legalmente estaba impuesta” porque la ‘hucha de las pensiones’ se constituyó para el pago de pensiones contributivas y el gasto asociado a su gestión.
Finalmente, incidió en que “el Gobierno desea un acuerdo amplio” en el seno del Pacto de Toledo para la reforma de las pensiones, “no solo hacer llegar más recursos sino acordar espacios de contributividad y solidaridad”.
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
En cuanto a la postura de los grupos parlamentarios, Carolina España, del PP, aseguró que “no es momento de meter miedo a nadie, ni a los pensionistas ni a los no pensionistas”.
Mientras, la parlamentaria socialista Mercé Perea criticó que el préstamo del Estado a la Seguridad Social “genera más endeudamiento”. Asimismo, advirtió de que “estamos en 20.000 millones de déficit en 2016” y “dudamos muchísimo de que este déficit no sea el doble al final de año”, por lo que “urge que este Gobierno adopte medidas”.
Desde Podemos-En Comú Pódem-En Marea, Aína Vidal reprobó a Burgos que “si tuvieran más presente el factor humano, no harían exposiciones tan triunfalistas”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos Sergio del Campo consideró que “el mensaje que no le podemos mandar a los pensionistas es que su capacidad adquisitiva se va a ser reducida en un 30%” por la evolución de la inflación.
Con la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad Social se cierra el calendario de comparecencias de miembros del Gobierno y expertos en el Pacto de Toledo para presentar propuestas de cara a la reforma del sistema de pensiones.

Mostrar comentarios