(AMPLIACIÓN) LOS SINDICATOS PIDEN REVALORIZAR LAS PENSIONES UN 1,1%

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, pidieron este miércoles que se revaloricen las pensiones en base a la previsión de inflación para los próximos meses del cuadro macroeconómico del 1,1%.

En una rueda de prensa cifraron la revalorización para 2017 en el 1,1% aunque este dato no aparece especificado en la carta que han enviado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para pedirle que “tome la iniciativa” y apruebe medidas “urgentes” relativas a las pensiones y los salarios.
En este sentido, el máximo representante de CCOO aseguró que “hay alarma social” por el futuro de las pensiones, ya que el sistema ha entrado en déficit “mucho antes de lo previsto”.
Así, las organizaciones sindicales pidieron que se mejore la estructura de ingresos de la Seguridad Social porque el Fondo de Reserva se ha vaciado y por ley no se podrán retirar más de 3.500 millones el próximo año.
En la misiva propusieron que el sistema recupere recursos reforzando los ingresos por cotizaciones y estableciendo una aportación adicional suficiente desde los Presupuestos Generales del Estado, con cargo a la imposición general.
Para Toxo, “necesitamos en una situación de interinidad tomar medidas sabiendo que es altamente probable, ya prácticamente es imposible que no suceda, que tengamos una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado para 2017”.
Álvarez agregó que “el Gobierno no puede continuar utilizando los sentimientos y la situación de millones de jubilados y pensionistas en beneficio propio”, que “puede y debe” revalorizar las pensiones y el 1,1% que proponen generaría “tranquilidad, sosiego y expectativas económicas para el país”. Del mismo modo, CCOO y UGT pidieron que se convoque el Pacto de Toledo y se abra un proceso de diálogo social.
Además, aseguraron que se van a reunir con los grupos parlamentarios “a la mayor brevedad posible” para analizar esta situación así como la actualización del salario mínimo y los salarios públicos.
Al respecto, Toxo aseguró que “hay mecanismos legales y precedentes para poder hacerlo” y aunque el real decreto ley “no es una figura que nos guste”, la “urgencia” y el “interés general” puede motivar esta vía u otra como una proposición de ley que se tramite de manera urgente, por si se disuelven las Cámaras por la convocatoria de elecciones.
Además, el máximo representante de CCOO señaló que si hay una nueva convocatoria electoral “hay subida de pensiones y de salarios de los funcionarios” y que lo “irresponsable” es que no haya negociaciones “todos los días a todas horas” para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos.
SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS EN LOS PRÓXIMOS AÑOS
Respecto al salario mínimo, los sindicatos indicaron que su objetivo es que se sitúe en los 800 euros en 2017 y para los próximos años se acomode conforme a la Carta Social Europea que considera que debe ser del 60% del salario medio, lo que se traduce en 1.000 euros, según cifraron los líderes sindicales. En el caso de los sueldos públicos, no aportaron dato de revalorización e instaron a que se convoque la mesa de negociación de la función pública.
Preguntados por los posibles contactos entre PP y PSOE para aprobar medidas urgentes económicas, el líder de UGT aseguró que no tiene conocimiento de que las haya y que si se están produciendo espera que sean para atender las necesidades de los ciudadanos.

Mostrar comentarios