EL FMI APUESTA POR MANTENER LA MODERACIÓN SALARIAL EN ESPAÑA PERO RESPALDA LA SUBIDA DEL SMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por mantener en España la moderación salarial, pues considera que “sigue siendo crítica para la competitividad” de la economía, si bien respalda la subida del 8% en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque es un “alivio” para un “grupo especialmente débil”.
Así lo indicó este martes la responsable de la misión del FMI para España, Andrea Schaechter, en la rueda de prensa de presentación de la evaluación anual del organismo sobre la economía española, la llamada ‘Consulta del Artículo IV’.
Schaechter explicó que la moderación salarial “ha sido muy importante” y “ha ayudado a España a recuperar competitividad”.
“Es muy importante seguir manteniendo esa competitividad”, dijo la responsable de la misión, para agregar que la moderación salarial “sigue siendo critica” para la misma.
“Mantener la competitividad es crítico, por eso la idea es que haya un aumento gradual de los salarios que sea acorde con los aumentos de la competitividad”, expuso.
En todo caso, reconoció que la subida del SMI es “superior” al crecimiento de la competitividad, pero explicó que “está dirigido a un tipo de empleados con los salarios más bajos, un grupo especialmente débil”. “Es un alivio y una ayuda para sus rentas”, añadió.
Por ello, subrayó que “no es una señal para el aumento general de los salarios de la economía española”, algo que han de decidir los agentes sociales y en función de las “condiciones” de cada empresa.
CONTRATACIÓN INDEFINIDA
Por otra parte, Schaechter se refirió a la necesidad de abordar la dualidad del mercado laboral español, con el elevado peso de los contratos temporales, por lo que es “importante” que los empresarios tengan “incentivos” para hacer contratos indefinidos.
Así, comentó que la reforma laboral “ha conseguido mucho para hacer más flexible y resistente” al mercado de trabajo, y “se ha hecho más dinámica la creación de empleo”, pero los empresarios “tienen demasiados incentivos para recurrir a contratos temporales”.
En concreto, apuntó la posibilidad de debatir medidas como el contrato único o la ‘mochila austriaca’, ya que es necesario en España “aumentar la proporción de contratos indefinidos en la economía española”.
EFECTO DE LAS REFORMAS
Schaechter destacó la “notable” recuperación de la economía española en los últimos dos años, que sigue “cosechando los frutos” de las reformas hechas durante la crisis.
En este sentido, defendió que es “crítico preservar” esas reformas, para agregar que “persisten debilidades estructurales y hay que completar ajustes” en la economía española.
De esta manera, subrayó que entre las “prioridades” de España en política económica políticas se encuentra una “firme y constante” consolidación fiscal, que permita también reducir la deuda pública.
También se requiere una “acción inmediata”, expuso, para reducir el desempleo, sobre todo el de larga duración y el de los jóvenes, ya que “es de la máxima urgencia que no se queden atrás” estos colectivos.

Mostrar comentarios