(Ampl.) Toxo y Álvarez piden a Rajoy que suba las pensiones un 1,1% para 2017

(Ampl.) Toxo y Álvarez piden a Rajoy que suba las pensiones un 1,1% para 2017
(Ampl.) Toxo y Álvarez piden a Rajoy que suba las pensiones un 1,1% para 2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En rueda de prensa, los líderes sindicales han explicado que han remitido hoy mismo una carta a Rajoy en la que le instan a revalorizar las pensiones en 2017 con un aumento inicial equivalente al crecimiento medio del IPC previsto para ese año (1,1%).

"El Gobierno no puede continuar utilizando los sentimientos de miles de jubilados y pensionistas en beneficio propio y no hay que esperar al 31 de octubre para determinar si puede o no subir las pensiones. Ese 1,1% generará tranquilidad y sosiego a los pensionistas y favorecería la recuperación económica", ha subrayado Álvarez.

También le reclaman subir el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en 2017 y abrir una negociación en el ámbito de la Función Pública para incrementar los salarios de los empleados públicos.

Todas estas medidas, han señalado, pueden ver la luz antes de final de año, sin necesidad de esperar a la formación de un nuevo Gobierno, a través de un Decreto Ley o un Real Decreto Ley, aunque entienden que la forma "más limpia" sería la de hacerlo a través de una proposición de ley.

Por ello, también tienen previsto trasladar todas estas propuestas a los Grupos Parlamentarios, con quienes han pedido nuevas reuniones, porque en caso de que el Gobierno no quisiera aprobar estas propuestas por decreto, se podría hacer a través del Parlamento, acortando los plazos de tramitación.

"A pesar de que el Gobierno está en funciones y de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, hay mecanismos legales para hacerlo. El Gobierno se ha acostumbrado a trabajar con el Decreto Ley o el Real Decreto Ley y la urgencia y el interés general pueden aconsejar su uso en este caso, o bien hacerlo a través de una proposición de ley, que sería más limpio", ha dicho Toxo.

Los líderes sindicales confían en que, esta vez, Rajoy sí les de una pronta respuesta a esta carta, ya que la anterior, enviada en julio, no ha tenido respuesta "hasta ayer mismo".

MEJORAR LOS INGRESOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Los dirigentes sindicales han trasladado también en su carta a Rajoy que existe "alarma social" sobre el futuro del sistema de pensiones, pues ha entrado en déficit mucho antes de lo previsto y se ha anticipado en el tiempo el uso del Fondo de Reserva, que ya lleva unos años sufriendo un "vaciamiento progresivo".

En este sentido, los sindicatos piden a Rajoy que tome la iniciativa para abordar de inmediato el estudio y la aprobación de medidas urgentes dirigidas a mejorar los ingresos de la Seguridad Social, con aportaciones desde los Presupuestos Generales del Estado financiadas con cargo a impuestos.

En este punto, han recordado al Gobierno en funciones que en 2017 sólo podrá sacar hasta 3.000 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' porque finaliza la vigencia de la disposición que aprobó en su día para saltarse esa limitación, establecida en la Ley del Fondo de Reserva.

Así, para hablar de estas cuestiones y abordar la subida del SMI y de los salarios de los empleados públicos, los sindicatos reclaman a Rajoy la convocatoria urgente del Pacto de Toledo y la apertura de un proceso de diálogo social.

Sobre la situación política, Toxo ha asegurado que "no le gustarían unas terceras elecciones. "Pero si las hay ya verán como suben las pensiones y los salarios de los empleados públicos", ha ironizado el líder de CC.OO., que ha considerado "irresponsable" que los partidos políticos no estén negociando todos los días para la formación de un Gobierno y estén esperando a ver qué pasa en las elecciones gallegas y vascas.

Mostrar comentarios