Apuntan a un retroceso en la emancipación de la juventud andaluza, marcada por la brecha de género

  • El Consejo de la Juventud de Andalucía (CJA) ha presentado este martes en Málaga la segunda edición del Observatorio de Emancipación de Andalucía, en el que se refleja un retroceso de la emancipación de la juventud andaluza, marcada por la brecha de género, según han asegurado.
Apuntan a un retroceso en la emancipación de la juventud andaluza, marcada por la brecha de género
Apuntan a un retroceso en la emancipación de la juventud andaluza, marcada por la brecha de género
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En dicho documento, se reflejan los datos de situación tanto de empleo joven en Andalucía como del acceso a la vivienda en los jóvenes de entre 16 y 29 años residentes en la comunidad autónoma, "que apenas alcanza el 18 por ciento".

El CJA, órgano de representación juvenil ante la administración pública andaluza, realiza este análisis "desde una perspectiva crítica con una situación que si ya de por sí es difícil para la población andaluza, más lo es para la juventud", ha asegurado Rocío Vázquez, miembro de la Comisión Permanente del Consejo.

"Un 43 por ciento de la población menor de 30 años está desempleada pese a estar en búsqueda activa de empleo, y tan sólo el 30 por ciento de la población joven está trabajando", ha reseñado Vázquez, haciendo referencia a unos datos de empleo que reflejan que "un 26 por ciento de los jóvenes desempleados del total de España reside en Andalucía, mientras que apenas un 16 por ciento de los jóvenes que se encuentran trabajando en el conjunto del Estado lo hacen en esta Comunidad".

En referencia a la emancipación de la juventud andaluza "en el conjunto de Andalucía el esfuerzo salarial medio para el acceso a la vivienda es del 60 por ciento del total salarial, pero que en localidades como Málaga alcanza el 80 por ciento del salario dedicado al coste de la vivienda".

Han indicado que "especialmente crítica es la situación de la mujer joven andaluza", apuntando que, según remarca el estudio, "mientras que el esfuerzo salarial de los jóvenes se encuentra en un 55 por ciento, el esfuerzo que las mujeres deben realizar es hasta 10 puntos superior".

Esta situación, han indicado, "es producida principalmente" por la llamada brecha salarial, "que se ve acrecentada en Andalucía, mientras que los jóvenes españoles cobran un salario medio de, aproximadamente, 100 euros superior al de las mujeres, en Andalucía esta diferencia supera los 130 euros", ha señalado Vázquez.

Asimismo, ha indicado que "estos datos no sólo reflejan los datos de empleo o vivienda, sino la situación precaria de estos, dónde un 55 por ciento de la juventud andaluza se encuentra en riesgo de pobreza, por el 38 por ciento de la población española".

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Juventud de España, Víctor Reloba, ha señalado en referencia a la precariedad que "el 47 por ciento de los hombres jóvenes está sobrecualificado para el puesto de trabajo que ocupa, por el 63 por ciento de las mujeres jóvenes, se está despreciando el talento de la juventud de Andalucía y especialmente el de las mujeres".

"El problema de la juventud es muy grave, pero es error pensar que es sólo de la juventud, porque con salarios de 800 euros no se podrán pagar pensiones de 1.400 euros, vamos camino de un colapso del sistema del estado de bienestar si no se actúa", ha resaltado Reloba, quien ha recordado que desde el Consejo de la Juventud de España se ha iniciado recientemente una campaña que pone en liza la precariedad de los trabajadores becarios.

"Se está reduciendo la contratación en formación y prácticas porque las empresas abusan de la figura del falso becario, por eso reivindicamos la necesidad de un Estatuto del Trabajador Becario que le proteja", ha dicho.

Por último, el vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Málaga y Melilla ha agradecido al CJA la presentación de este informe en sus instalaciones. "La vinculación de los datos de este informe con nuestro ejercicio profesional es total, y este tipo de radiografías de la situación son necesarias para conocer los puntos de partida que nos permitan realizar cambios necesarios en el sistema de relaciones laborales que desde nuestra perspectiva profesional vivimos día a día", ha apuntado.

Mostrar comentarios