El BNG pedirá en el Parlamento una comisión sobre las pensiones, "en dificultades por las políticas del PP" según la CIG

El BNG pedirá en el Parlamento una comisión sobre las pensiones, "en dificultades por las políticas del PP" según la CIG
El BNG pedirá en el Parlamento una comisión sobre las pensiones, "en dificultades por las políticas del PP" según la CIG
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional y del grupo parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha avanzado que su formación pedirá en el Parlamento de Galicia una comisión de estudio sobre el sistema público de pensiones, que, a su juicio y también en opinión del secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, atraviesa "dificultades" debido a las políticas que aplica el Partido Popular.

Ambos responsables se han reunido este jueves en la Cámara autonómica, donde el Bloque aboga por combatir un modelo laboral "basado en la precariedad" y que, para la central nacionalista, pretende venir "para quedarse".

En rueda de prensa posterior al encuentro, Ana Pontón ha incidido en la "inconsistencia" de este modelo, y ha acusado al PP y a sectores económicos de querer "poner en cuestión" el sistema público de pensiones en favor de los planes privados.

Frente a esto ha comprometido que lucharán los nacionalistas, en defensa de "una de las grandes conquistas sociales" --por las pensiones públicas-- y en un contexto en que Galicia cuenta con la segunda prestación más baja del estado.

DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS

Por ello, ha apostado por la conformación de una comisión de estudio, que haga un diagnóstico pero que también ofrezca propuestas de futuro que palien la "discriminación" a los pensionistas gallegos.

Para el BNG, una de las medidas que se deberían tomar sería la de "gravar en mayor medida" las rentas del capital, algo en lo que ha coincidido Suso Seixo: la política fiscal tiene que ser "diferente", para el responsable de la CIG, y apoyada en más impuestos directos a "las grandes fortunas y las grandes empresas".

Pontón ha subrayado que el objetivo ha de ser "garantizar la viabilidad" del sistema público, así como "compensar" esa "discriminación" a los pensionistas gallegos.

SER MILEURISTA, "UN SUEÑO"

Además, la líder nacionalista ha cargado contra un mercado laboral "precarizado" tanto en lo que se refiere a contratación como a salarios, y ha avisado de que con 600 euros al mes llegar a final de mes es "misión imposible" en un país en el que ser mileurista es "un sueño para muchos".

También Suso Seixo ha criticado la "precarización de derechos y protección social", algo en lo que, según ha expuesto, tiene "mucho que ver" el tratado de libre comercio con Estados Unidos. Según ha explicado, el propósito es "armonizar" la legislación laboral "a la baja", y en este camino ya hay "una parte andada", según ha incidido, gracias a la "precarización".

Algunas de las consecuencias "directas" de esta situación son el empeoramiento de la calidad de vida de quienes se incorporan al mercado laboral o la emigración de los jóvenes, pero también se nota, ha dicho, en las pensiones, con un sistema público "en dificultades por las políticas laborales" de los últimos años.

En este sentido, ha llamado la atención sobre que el PP "se está encargando de liquidar" el fondo de reserva y también acerca de que en algunos países de Europa la Seguridad Social se nutre de partidas presupuestarias, algo que en España no ocurre.

Mostrar comentarios