BURGOS ABOGA POR SUBIR LAS BASES MÁXIMAS Y “NECESARIAMENTE” DESTOPAR LA PENSIÓN MÁXIMA

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, puso de manifiesto este martes que el Sistema de Pensiones “tiene capacidad” para elevar las bases máximas de cotización y a partir de ahora cualquier incremento de estas “tendrá que venir necesariamente acompañado de un incremento de la pensión máxima, porque si no, estaremos ante un sistema confiscatorio”.
Durante su intervención en la jornada ‘El sistema público de pensiones: aportaciones a un debate’, organizada por ‘Cinco Días’, el secretario de Estado de Seguridad Social explicó que en este escenario para aumentar los ingresos del sistema “tenemos que determinar entre todos cuál debe ser la evolución de esas bases de cotización, mínimas y máximas”.
Burgos aseguró que en este aspecto “hay elementos para el acuerdo” con el objetivo de definir cuál debe ser el porcentaje de solidaridad y el de contributividad.
El secretario de Estado de Seguridad Social recordó la posibilidad de que las reducciones en la cotización se conviertan en bonificaciones para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) financien una parte de estas políticas activas de empleo y señaló que este proceso se realizará “progresivamente” y con el “mayor nivel de acuerdo”.
Además, incidió en que es un “compromiso compartido por todos” que el sistema “se vaya desprendiendo de esas aportaciones y pasen a ser financiadas con otros recursos”
En este sentido, Burgos también apuntó que el Estado aporta hoy más de 13.200 millones de euros procedentes de los impuestos para cubrir todo el ámbito no contributivo, “la cifra más alta de aportaciones”.
Por otra parte, quiso llamar la atención sobre el matiz “catastrófico” de los escenarios demográficos que se manejan y aclaró que “tenemos que ser conscientes de que esas proyecciones a largo tienen que afrontarse con la mayor de las cautelas porque incertidumbres hay muchas”.
Así, explicó que si bien la demografía es “clave”, “no hay que dejarse arrastrar por una suerte de determinismo demográfico que nos lleve a tomar decisiones de carácter ultradefensivo”.
Finalmente, quiso poner en valor que aunque el sistema consume el 40% del presupuesto público, “merece un debate permanente” que no sea de “confrontación”, pues en el ámbito de la Seguridad Social se da una “coincidencia” respecto a que el sistema debe ser público, de reparto y esencialmente contributivo y solidario.
“Los ciudadanos lo que quieren hoy y van a querer en el futuro es más Seguridad Social, no menos, y todos tenemos la responsabilidad de adoptar medidas que nos permitan que nuestro sistema pueda seguir ganando en capacidad de cobertura”, afirmó.

Mostrar comentarios