CC.OO. dice a Báñez que compaginar pensión y empleo no garantiza la sostenibilidad de las pensiones

EUROPA PRESS

El sindicato ha recordado que compatibilizar pensión y empleo, en diferentes modalidades, viene posibilitándose tanto en España como en buena parte de los países de la Unión Europea desde hace años.

"La utilidad de este tipo de instrumentos en Europa se concentra mayoritariamente en países con una tasa de desempleo muy reducida, pero es más que dudoso que España pueda lograr ni tan siquiera un resultado de este tipo teniendo en cuenta que presenta la segunda tasa de paro más alta de la UE (19,8%), sólo por detrás de Grecia", advierte CC.OO.

Para la organización que preside Ignacio Fernández Toxo, lo que se necesita de manera prioritaria son medidas concretas que permitan aumentar de forma "significativa y sostenida" los ingresos del sistema para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones "a corto, medio y largo plazo".

En este sentido, el sindicato reclama la necesidad de que el Pacto de Toledo vuelva a servir como espacio de debate y concertación política y social, para abordar medidas concretas que, sobre cotizaciones sociales e impuestos, puedan resolver la situación financiera de la Seguridad Social, que a finales de este año presentará un déficit cercano al 1,6% del PIB, casi el triple de lo previsto en Presupuestos.

Ya en un horizonte más a medio y largo plazo, CC.OO. apuesta por un segundo grupo de medidas dirigidas a garantizar la sostenibilidad de las pensiones en las próximas décadas ante el reto demográfico derivado de la llegada de la generación del 'baby-boom' a la edad de jubilación.

Mostrar comentarios