CC.OO. pide impulsar la negociación colectiva y una reforma fiscal "progresista" para mejorar el empleo


MADRID|
CC.OO. pide impulsar la negociación colectiva y una reforma fiscal "progresista" para mejorar el empleo

CC.OO. pide impulsar la negociación colectiva y una reforma fiscal "progresista" para mejorar el empleo MADRID | EUROPA PRESS

CC.OO. ha reclamado este viernes impulsar la negociación colectiva y una reforma fiscal progresista, al ser las "mejores recetas" para el empleo, y ha denunciado que la devaluación salarial y la precarización del empleo "promovidas" por la reforma laboral fomentan una recuperación "desigualmente repartida".

Así lo ha señalado en una nota para valorar los datos de paro del mes de noviembre, en el que denuncia que se está instaurando un modelo de crecimiento basado en actividades "poco productivas, que fundamentan su negocio en el uso excesivo de la precariedad y la temporalidad".

En este sentido, señalan que los datos de paro muestran una muy "mala evolución" del mercado de trabajo en noviembre, registrando "los peores datos en un mes de noviembre en los últimos años".

"La finalización de los empleos ligados a la hostelería impulsa el aumento del paro, que solo se ve compensado parcialmente por las contrataciones en educación, por el inicio del nuevo curso escolar, y en el comercio, impulsadas por la temporada de invierno y diversas campañas comerciales", explica.

Igualmente, denuncia que los niveles de protección contra el desempleo se siguen deteriorando, con descensos de la tasa de cobertura bruta, que se sitúa en el 51,1%, donde la "gran mayoría" solo percibe una prestación asistencial y el importe medio de la prestación contributiva percibida que se sitúa en 803,4 euros mensuales.

Para CC.OO., es necesario que el Gobierno lleve a cabo un giro hacia una política económica que fomente el cambio estructural del aparato productivo, que promueva el uso eficiente de los recursos públicos en todos los niveles de la Administración y que ayude a recuperar la demanda interna.

Además, ve necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores, derogando las dos últimas reformas laborales. "El crecimiento de los salarios de trabajadores públicos y privados, y la mejora de la protección social evitarán la reforma laboral, permitiendo una vida digna y garantizando la sostenibilidad de las pensiones", ha apuntado.