Clemente apuesta por invertir en proyectos de investigación para potenciar el crecimiento económico de CyL

Clemente apuesta por invertir en proyectos de investigación para potenciar el crecimiento económico de CyL
Clemente apuesta por invertir en proyectos de investigación para potenciar el crecimiento económico de CyL
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado durante su participación en la jornada 'Incidencia de la I+D+i en la competitividad y el empleo' organizada por el CES en la capital leonesa en colaboración con El Mundo/Diario de Castilla y León.

Clemente ha destacado la importancia de la investigación e innovación tecnológica para garantizar el crecimiento económico, porque "todas las economías y sociedades que están en un punto avanzado de bienestar y de rentabilidad económica, lo están porque tienen una importante aportación" en dicha materia.

Además, Silvia Clemente ha reafirmado la importancia de alcanzar la cifra del tres por ciento de inversión en investigación, porque haría a la Comunidad "más competitiva y eso se tiene que trasladar a todos los ámbitos de la sociedad", de modo que se movilizarían más de 9.000 millones de uros de cara al año 2020, mediante la apuesta "anual" en I+D+i de los "agentes públicos, las empresas, las universidades o los centros tecnológicos".

Por su parte, el presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, ha insistido en la necesidad de invertir en I+D+i indistintamente desde "los Gobiernos de turno", para favorecer el crecimiento económico y la generación de un empleo "estable y de claridad".

Germán Barrios ha asegurado que la apuesta e inversión en I+D+i hará que Castilla y León crezca y genere empleo, en un momento en el que dicha inversión se sitúa en un 0'98 por ciento frente al 1'23 por ciento de la media nacional.

En este sentido, el representante del CES ha recordado la importancia de alcanzar el 3 por ciento marcado por la Unión Europea para mejorar la productividad porque, como ha afirmado "la economías desarrolladas no pueden basar su crecimiento económico en salarios bajos, porque esto lo que hace que se pierda poder adquisitivo y baje la demanda interna".

Además, Barrios también ha apuntado la necesidad de que las inversiones estén apoyadas en financiación externa, que supondría "el ahorro de los ciudadanos de Castilla y León", cuando la financiación bancaria se ha reducido a más del 78 por ciento, con un ahorro superior a los 16.000 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha enfatizado la apuesta de León por la investigación, el desarrollo y la innovación, con elementos como el Parque Tecnológico o la Universidad de León, así como el posicionamiento de la ciudad en biotecnología y Ciberseguridad.

Mostrar comentarios