El Congreso debate este martes la senda de subidas salariales propuesta por el PSOE


MADRID|
El Congreso debate este martes la senda de subidas salariales propuesta por el PSOE

El Congreso debate este martes la senda de subidas salariales propuesta por el PSOE MADRID | EUROPA PRESS

Someterá a votación sus recetas para transformar el mercado laboral con mejoras sociales, empezando por derogar la reforma de PP

El Pleno del Congreso someterá a votación este martes las medidas propuestas por el PSOE para transformar el mercado laboral y consagrar subidas salariales, tanto en el salario mínimo, como en los convenios colectivos y en el sector público.

Así, en la moción registrada como consecuencia de la interpelación que el diputado Rafael Simancas dirigió a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, propone una ruta de subidas salariales en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva para los próximos años.

Para 2018, los socialistas proponen incrementos en los salarios de entre un 2% y un 3%, y de entre un 2,5% y un 3,5% en los años sucesivos con el fin de que en 2021 los salarios hayan recuperado el peso que tenían en el reparto de la renta nacional antes de la crisis.

Respecto al sector público, piden equiparar la subida de los salarios del próximo año al aumento de la inflación e incorporar complementos adicionales que garanticen la recuperación del poder adquisitivo perdido durante la crisis. Además, abogan por generalizar la implantación de la jornada de 35 horas semanales sin afectar las retribuciones económicas.

SALARIO MÍNIMO DE 1.000 EUROS EN TRES AÑOS

Asimismo, instan a fijar, de acuerdo con los interlocutores sociales, un incremento gradual del salario mínimo interprofesional hasta situarlo en los mil euros mensuales en 2020, lo que daría cumplimiento, recuerdan, al objetivo de la Carta Social Europea.

Estas medidas son parte de las recetas con las que el PSOE quiere transformar el mercado laboral, comenzando por la derogación de la reforma de 2012 aprobada por el Gobierno del PP y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores que fortalezca la negociación colectiva.

Asimismo, también llaman a cercenar la contratación temporal, a través del refuerzo del principio de causalidad como única justificación para este tipo de contratos, así como los contratos parciales, pues creen que este tipo de relaciones encubren jornadas completas mediante la realización de horas extraordinarias no pagadas.

Para ello, pretenden derogar la regulación del trabajo a tiempo parcial de 2013 y aumentar las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. También reclaman medidas para eliminar "formas de precarización" como los falsos autónomos, falsos becarios y "otras fórmulas de explotación temporal".

JÓVENES, IGUALDAD Y MEJORA DE LA CUALIFICACIÓN

Entre las medidas planteadas, los socialistas reclaman poner en marcha un Plan de Choque para el Empleo de las Personas Jóvenes, que incluya un itinerario de inserción, con garantía de evaluación, seguimiento y dotación económica suficiente.

En este sentido, quieren que este plan permita revisar y promover el contrato relevo y el contrato en prácticas, así como una nueva regulación de las prácticas no laborales y los programas de becarios, así como la revisión de las prácticas extracurriculares, todo ello como base para aprobar un Estatuto del Becario.

Por otro lado, la moción incluye garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, formación, promoción y permanencia en el mercado de trabajo, con medidas para facilitar la reincorporación al trabajo, la erradicación de la brecha salarial y el impulso a un proyecto de ley de Igualdad Laboral. En ella se incluiría la obligatoriedad de que los sueldos y salarios de todos los trabajadores, junto con la modalidad de contratos, sean de conocimiento público.

Por otro lado, el PSOE pide incentivar la inversión en innovación, el aumento de la cualificación de trabajadores y empleados, e impulsar "una autentica y eficaz política industrial, colocando así la productividad en el centro de la actividad económica".