Empleados públicos salvadoreños protestan por aumento de salarios

Centenares de trabajadores estatales del sistema de salud, magisterio y seguridad pública de El Salvador se manifestaron este jueves para demandar al gobierno y al Congreso que se incluyan incrementos salariales en el presupuesto del próximo año.

Las marchas salieron desde diferentes puntos de San Salvador hacia la Asamblea Legislativa (Congreso), donde los dirigentes laborales fueron escuchados por diputados de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha).

En una gigantesca pancarta de los manifestantes se podía leer "Seguridad, Salud y Educación, unidos por el escalafón (salarial)".

"Aquí estamos tres sectores que tenemos problemas comunes, en primer lugar nuestro escalafón está amenazado para el próximo año ya que los representantes del gobierno han dicho que en el presupuesto no va a ser posible incluir los fondos necesarios", declaró el dirigente magisterial Arnoldo Vaquerano.

La ley de escalafón salarial contempla diferentes modalidades para los incrementos de salarios de trabajadores públicos, según el tiempo de servicio y su desempeño de labores.

Juan Antonio Tobar, uno de los representantes del sector salud, declaró que sus demandas a la Asamblea Legislativa son porque "sabemos que es allí donde se generó la ley del escalafón y es allí donde se tiene que garantizar".

El diputado de Arena René Portillo declaró al recibir a los manifestantes que su partido está a favor de que el gobierno "respete hasta el último de los derechos laborales que se consagran en las leyes".

"Queremos expresarles nuestro compromiso que, como bancada de Arena, no vamos a dar los votos para el presupuesto mientras no se incorporen las prestaciones laborales de todos los trabajadores del sector público", dijo Cuadra.

El gobierno ha dicho que no dispone de recursos para cumplir con los aumentos salariales contemplados por la ley debido a que tiene paralizados varios préstamos por resoluciones judiciales y la oposición en el Congreso.

"El problema fundamental es la falta de acuerdos políticos para favorecer la liquidez del gobierno", explicó el viceministro de Salud, Julio Robles, a una televisora local.

Mostrar comentarios