UGT Y CCOO FINALIZARÁN LAS MARCHAS POR UNAS PENSIONES DIGNAS EN MADRID EL 9 DE OCTUBRE

- Piden derogar la reforma de 2013 y garantizar su sostenibilidad aumentando los ingresos del sistema. UGT y CCOO realizarán una serie de marchas para reclamar unas pensiones dignas que terminarán el 9 de octubre con un acto conjunto final en Madrid.
En una rueda de prensa, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, presentaron el recorrido de las marchas así como los motivos para la convocatoria de estas movilizaciones.
Durante la presentación de las movilizaciones, Sordo señaló la necesidad de garantizar el sistema público de pensiones debido a su importancia como “vertebrador de una sociedad justa”.
Para ello, ambas formaciones defendieron la necesidad de derogar la reforma de pensiones llevada a cabo “de forma unilateral” por el Gobierno en 2013, que supone que la tasa de sustitución del salario por la pensión pase a ser de un 79% actual a menos del 50%.
Por su parte, Álvarez denunció que las pensiones no están actualmente en la agenda del Gobierno y que con estas movilizaciones buscan que un problema tan importante pase a estar en la agenda.
En esta línea, el líder de UGT afirmó que el objetivo es que el país sea consciente de la importancia de las negociaciones que hay en marcha con el Gobierno y que los diputados que de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso sean conscientes de la importancia que los ciudadanos dan a las pensiones.
Ambos sindicatos afirmaron que el problema de las pensiones no es debido al gasto, que está “lejos de los estándares europeos”, sino a los ingresos. En este sentido los dos líderes reclamaron actuar sobre la estructura de ingresos del sistema público de pensiones para garantizar su sostenibilidad.
Las marchas, que comenzarán el 30 de septiembre, finalizarán el 9 de octubre con un acto final en el que todas las rutas confluirán para hacer un recorrido entre Atocha y la puerta del Sol.
En total habrá cinco rutas, que partirán desde Asturias, Galicia, Santander, Castellón y Málaga, y harán distintos recorridos por toda España hasta unirse en Madrid.

Mostrar comentarios