Heredia plantea como próximo objetivo del PSOE ante el Gobierno "revitalizar" la Ley de Dependencia

Heredia plantea como próximo objetivo del PSOE ante el Gobierno "revitalizar" la Ley de Dependencia
Heredia plantea como próximo objetivo del PSOE ante el Gobierno "revitalizar" la Ley de Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Heredia ha valorado que "en el poco tiempo que llevamos de legislatura, hemos conseguido paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las reválidas, hemos conseguido tumbar la 'ley mordaza', hemos conseguido arrancarle al Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del ocho por ciento y ahora queremos revitalizar la Ley de Dependencia", recordando que "si hace diez años pusimos en marcha esta ley, ahora vamos a resucitarla tras cinco años en los que el PP la ha dejado muy debilitada".

Para ello, ha explicado que los socialistas han registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para exigirle al Gobierno que desarrolle la Ley de Dependencia, que financie la parte que le corresponde --el 50 por ciento-- y que recupere la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras familiares, 10.000 en el caso de la provincia de Málaga.

Así, el dirigente socialista ha recordado que el próximo 14 de diciembre se cumple el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia, "una gran ley impulsada por un Gobierno socialista en la que el Gobierno del PP nunca ha creído".

En este punto, ha criticado que en los últimos cinco años, Mariano Rajoy "ha recortado 3.000 millones de euros en la atención a los dependientes, 500 millones de euros a Andalucía, que uno de cada tres dependientes reconocidos por ley está desatendido, que actualmente hay 384.326 personas en lista de espera --el 27 por ciento, grandes dependientes-- y que más de 125.000 personas han fallecido mientras esperaban recibir una prestación o servicio al que tenían derecho". Asimismo, ha lamentado que el Gobierno "ha de aportar el 50 por ciento de la financiación como fija la ley".

Frente a ello, ha defendido el liderazgo de Andalucía en el desarrollo de la Dependencia, con 232.000 prestaciones concedidas para 178.200 personas, el 23,3 por ciento de las personas beneficiarias en el conjunto de España, "cuando representamos el 18 por ciento de la población".

En concreto, ha precisado que en la provincia de Málaga 27.900 personas se benefician de la Ley de Dependencia y se conceden 36.300 prestaciones de esta ley.

"Andalucía mantiene la Ley de Dependencia a pulmón. La Junta de Andalucía está asumiendo el 82 por ciento del gasto, el Gobierno sólo paga el 18 por ciento restante cuando debería pagar el 50 por ciento", ha recordado, al tiempo que ha destacado que el Gobierno de la Junta, que preside Susana Díaz, "está invirtiendo tres millones de euros al día en Dependencia, el equivalente a lo que el Gobierno dedica a todo el país".

EMPRESA

Heredia ha realizado estas declaraciones en una visita a la empresa Hearing Software, recientemente galardonada con el premio de Andalucía Emprende en la categoría CREA, y que desarrolla productos tecnológicos para colectivos sensibles, como es tecnología que permite adaptar espacios como una vivienda a personas con problemas de audición o dispositivos para personas mayores que permiten a las familias conocer su ubicación, recibir alertas o avisos de SOS en casos de urgencia.

El secretario general del PSOE de Málaga ha destacado la labor de Hearing Software, una empresa "que ha puesto la tecnología y la innovación al servicio de las personas y de sus vidas", y ha subrayado que la visita se realiza coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este sábado.

En este sentido, ha señalado que en España aproximadamente un ocho por ciento de la población tiene alguna discapacidad y que de ese porcentaje, casi el 60 por ciento son mujeres y el 58 por ciento tienen más de 64 años.

"Desde el PSOE siempre hemos trabajo para mejorar las condiciones de vida, la calidad de vida y también para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo. La crisis y, sobre todo, los años de Gobierno del PP han supuesto un claro retroceso para las personas con discapacidad, en especial por los recortes en los programas de fomento del empleo y formación, que son claves para un colectivo que tiene una tasa de paro que supera el 33 por ciento", ha expuesto Heredia.

Asimismo, ha incidido en que "una vez más, Andalucía marca la diferencia" y ha explicado que la Ley de Derechos para Personas con Discapacidad ha comenzado su trámite ya en el Parlamento de Andalucía, una iniciativa para mejorar la protección de un colectivo que supera las 700.000 personas en Andalucía, casi un diez por ciento de la población, y que cuenta con una dotación presupuestaria de 1.300 millones de euros por año.

"Este proyecto de ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad en Andalucía persigue dejar a un lado el modelo asistencial para adaptar la legislación a los nuevos tiempos, a un modelo donde priman la inclusión, las capacidades y la integración", ha resaltado.

La nueva ley andaluza promueven acciones a favor de la contratación pública y de la promoción pública de políticas de empleo dirigidas a este colectivo. Una ley que ha sido consensuada con las organizaciones que trabajan en el campo de la discapacidad y que, según Heredia, "vuelve a demostrar la apuesta del Gobierno de Susana Díaz, por las políticas sociales".

PENSIONES

Por otro lado, también se ha referido a la retirada por parte del Gobierno de 9.500 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, de la hucha de las pensiones. Con esta, es la quinta vez en lo que va de año que el Gobierno retira dinero del fondo. "El Gobierno ha retirado este año más dinero del que queda ahora en el fondo", ha criticado.

Para Heredia, "supone que prácticamente ha terminado con la hucha de las pensiones, significa que prácticamente no hay dinero para pagar la paga extra de 2017. Planteamos que en el marco del Pacto de Toledo se busque una solución inmediata a esta cuestión", ha dicho Heredia.

"Nuestros mayores necesitan pensiones dignas y decentes. Y no vale empezar a recortar como quiere el Gobierno de Rajoy con las viudas. Rajoy quiere que la pensión de las 2,4 millones de viudas de nuestro país pase de 640 euros de media a solo 400. Rajoy quiere quitarles 240 euros al mes a las viudas. Y los socialistas queremos pensiones que recuperen poder adquisitivo", ha concluido.

Mostrar comentarios