LOS COSTES LABORALES AUMENTARON UN 1,2% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2015 EN ESPAÑA Y LOS SALARIALES UN 1,7%

El coste laboral por trabajador y mes en España alcanzó los 2.671,39 euros en el cuarto trimestre de 2015, lo que supone un incremento del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior.
Según informó el INE, del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 2.026,14 euros corresponden a salarios y 590,90 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a conceptos como indemnizaciones o prestaciones sociales.
El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, aumenta un 1,7% en tasa anual, pasando de 1.991,84 a 2.026,14 euros por trabajador y mes.
Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumenta un 0,8%.
Los otros costes (costes no salariales) disminuyen un 0,3%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,1%.
El descenso de las percepciones no salariales se debe, fundamentalmente, a la disminución de las indemnizaciones por despido y de las prestaciones sociales directas (prestaciones complementarias a la Seguridad Social abonadas por el empleador).
Por otro lado, el coste laboral por hora creció un 1,6% respecto al cuarto trimestre de 2014. Este aumento, superior al del coste por trabajador, se debe al descenso del 0,3% en el número de horas efectivas de trabajo.
Si se elimina este efecto y la estacionalidad, el crecimiento estimado en tasa anual del coste hora es de un 1,3%.
SECTORES
Por sectores, la Construcción presenta la mayor bajada del coste laboral total. Todos los componentes del coste laboral descienden, excepto el salario ordinario.
Por su parte, en la Industria el coste laboral total registra un descenso anual del 0,4%. En este sector destaca la disminución de los otros costes, en especial despidos e indemnizaciones por fin de contrato.
Asimismo, el sector Servicios presenta el mayor incremento del coste laboral total. En este sector destaca el crecimiento del coste salarial total, que es mayor que el aumento del salario ordinario debido al aumento de las pagas extraordinarias y atrasos.
Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral es mayor en Administración pública y defensa; Seguridad Social obligatoria, Educación y Actividades sanitarias y de servicios sociales.
Por el contrario, las Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, Otros servicios y Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado registran los mayores descensos.
Por regiones, el coste laboral en País Vasco y Comunidad de Madrid supera en más de 400 euros la media nacional. En Extremadura, Canarias y Comunidad Valenciana dicho coste es inferior a la media en más de 300 euros.
Atendiendo al crecimiento anual del coste, Castilla y León, Canarias y Comunidad de Madrid presentan las tasas más elevadas.
Por el contrario, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra y Baleares registran los mayores descensos.
JORNADA LABORAL Y VACANTES
Durante el cuarto trimestre de 2015 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,4 horas. De éstas, se pierden de media 4,8 horas a la semana, la mayoría de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas (3,2).
Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 29,7 horas efectivas de trabajo.
Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,68 euros por hora (16,48 euros/hora para tiempo completo frente a 10,80 para tiempo parcial).
En cuanto a tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,4 horas).
Por último, en el cuarto trimestre de 2015 el número de vacantes se sitúa en 58.868. De esta cifra, el 91% se encuentran en el sector Servicios.
Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre de 2015 eran Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tenían eran Navarra, Asturias y La Rioja.
Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentraban más de la mitad del total de vacantes ese trimestre.

Mostrar comentarios