BÁÑEZ SE MUESTRA SEGURA DE QUE HABRÁ ACUERDO SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

- Señala que las mesas de diálogo social "pronto" darán sus frutos. La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confió este martes en el “esfuerzo colectivo” para crear más y mejor empleo y se mostró “segura” de que finalmente habrá acuerdo sobre negociación colectiva entre sindicatos y patronal.
Durante su intervención en la inauguración de la Conferencia Nacional Tripartita ‘El futuro del trabajo que queremos’, la ministra animó a que se avance en el diálogo bipartito para lograr un acuerdo de negociación colectiva y aseguró que se producirá “por la responsabilidad de sindicatos y patronal”.
Las negocaciones en este ámbito no han avanzado en las últimas semanas, puesto que los sindicatos inciden en su propuesta de elevar los salarios entre un 1,8% y un 3%, y las organizaciones empresariales insisten en su horquilla del 0,5% y el 1,5% con un 0,5% adicional vinculado a diversas medidas como la mejora de la productividad. De hecho, los sindicatos ya convocaron movilizaciones para cambiar la postura de la CEOE.
En este mismo acto, el presidente de la patronal española, Juan Rosell, afirmó que “estamos siempre por el pacto y no por el sobresalto” porque “con pacto avanzamos todos” mientras que “el sobresalto lo hace difícil” y supondría “una solución negativa”.
A estas tesis se sumó el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, quien añadió que “los empresarios hemos venido a sumar” en el ámbito del diálogo social, que es “clave” en España.
Mientras, desde las organizaciones sindicales, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, señaló que espera que se pueda alcanzar ese acuerdo bipartito y que sea “satisfactorio” para la economía, para las empresas y para los trabajadores.
Por otra parte, Báñez también se refirió al diálogo tripartito entre Gobierno, patronal y sindicatos que se está produciendo en el seno de las cuatro mesas de diálogo social abiertas para tratar la calidad en el empleo, el desempleo, las pensiones y la salud laboral, y destacó que “pronto” darán sus frutos.

Mostrar comentarios