Moreno pide al PSOE-A "que imite al PSOE de España" en la senda del diálogo para hacer reformas necesarias en Andalucía

Moreno pide al PSOE-A "que imite al PSOE de España" en la senda del diálogo para hacer reformas necesarias en Andalucía
Moreno pide al PSOE-A "que imite al PSOE de España" en la senda del diálogo para hacer reformas necesarias en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado este viernes en Mancha Real (Jaén) a preguntas de los periodistas sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este jueves en la que se decidió flexibilizar en una décima el citado objetivo de déficit, hasta el 0,6 por ciento del PIB.

Para Moreno "fue una buena noticia" y "ése es el camino". Ha valorado la "plena disponibilidad y diálogo por parte del Gobierno", que ha conseguido dos cosas, empezando por una "fundamental" que es subir el salario mínimo interprofesional un ocho por ciento, aumento que "hacía más de doce años que no se revisaba".

"Y la segunda, un acuerdo dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las comunidades autónomas tengan más recursos. En concreto, Andalucía va a tener desde la anterior reforma alrededor de 741 millones más, extraordinarios, para poder gastar en nuestra tierra", ha comentado.

Ahora, según ha añadido, toca "caminar hacia ese techo de gasto", una norma obligatoria que marca la UE y que es fundamental para marcar la estabilidad y el objetivo de déficit. A su juicio, es "lo razonable, lo sensato y lo que pide los ciudadanos", avanzar en ese camino de acuerdo.

Ha matizado, eso sí, que "esos acuerdos no se pueden quedar sólo de Despeñaperros para arriba", sino que deben llegar también a Andalucía, ya que en la comunidad "sólo podremos alcanzar un camino de futuro, de éxito y de progreso si el Partido Popular y el Partido Socialista caminamos juntos para hacer las grandes reformas" pendientes.

"Por tanto, invito una vez más a que el PSOE andaluz, en gran parte, imite al PSOE de España y podamos juntos hacer esa reforma. El diálogo tiene que ser la regla de oro en esta legislatura y en otras de futuro", ha puesto de relieve el dirigente 'popular'.

PARO

Ese trabajo conjunto lo ha hecho extensivo a las actuaciones necesarias para luchar contra la tasa de desempleo, a la que se ha referido después de conocer los datos publicados este mismo viernes, con una subida en Andalucía de 4.438 personas en noviembre, lo que supone un incremento del 0,48 por ciento respecto al mes anterior, de modo que se alcanza los 922.985 desempleados.

Ante esta situación y tras considerar que "hay que hacer reformas de calado en el conjunto de España", ha defendido que se debe realizar "por consenso". En este sentido, ha afirmado que el PSOE "ha demostrado a lo largo de estos 35 años" en el Gobierno andaluz que "no es capaz por sí solo" de impulsar las reformas "para que salgamos, desgraciadamente, del millón de parados de andaluces".

"Por eso, ofrezco de forma sincera, directa, de forma honesta que juntos, es el camino, hagamos las reformas necesarias en Andalucía para que sea motor económico. Reformas en materia fiscal, administración, para evitar esa burocracia, para mayor seguridad jurídica.... En definitiva, vamos a hacer de nuestra tierra la tierra más atractiva del mundo para invertir y generar empleo", ha destacado Moreno.

Mostrar comentarios