Moriyón rechaza paralizar las ayudas a barrios degradados y que corran peligro pensiones o prestaciones

Moriyón rechaza paralizar las ayudas a barrios degradados y que corran peligro pensiones o prestaciones
Moriyón rechaza paralizar las ayudas a barrios degradados y que corran peligro pensiones o prestaciones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha defendido este jueves que "no hay marcha atrás y no se va a paralizar nada" en el tema de las ayudas a la rehabilitación de barrios degradados, al tiempo que ha negado que corran peligro prestaciones sociales o pensiones por la repercusión fiscal de las mejoras en las viviendas.

"No va a peligrar nada, que los vecinos sepan que esto es un invento del PSOE para acabar con estas ayudas", ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación tras un acto en el Consistorio.

Así lo ha hecho ante la propuesta del PSOE de suspender la tramitación de los proyectos de barrios degradados en tanto no se cambien las bases de las ayudas para evitar perjuicios fiscales a los vecinos, ante la posibilidad de pérdida o merma de ingresos de prestaciones sociales, pensiones o becas. "Lo que haya que arreglar se arreglara", ha resaltado.

"Los socialistas nunca se ocuparon de los barrios degradados", ha remarcado, Aún más, les ha acusado de intentar "boicotear" este proyecto desde su inicio, a lo que ha recordado como ella fue a la Fiscalía "de motu propio" con el expediente de la rehabilitación del barrio degradado de la calle de Francisco Eiriz, en Jove, para que se determinara si se estaba cometiendo alguna irregularidad ante las críticas socialistas vertidas.

"Fui por la amenaza que suponía para las ayudas a los vecinos", ha remarcado, tras insistir en que el PSOE siempre estuvo "en contra" de que Foro pusiera en marcha este proyecto de barrios degradados.

"POCA VERGÜENZA" DEL PSOE

"Señores socialistas, tienen ustedes muy poca vergüenza", ha agregado, para incidir después en que en lugar de ayudar se dedican a intentar boicotear las ayudas a los barrios degradados. La alcaldesa, asimismo, les ha reprochado a los socialistas que no lo hubieran puesto ellos en marcha antes en vez de dedicarse al 100 por ciento a la reforma de las viviendas del Muro.

Ha defendido, además, que estas ayudas mejoran la calidad de vida de los vecinos. "Es lo mejor que puede pasar, y si hay algo que subsanar se subsanará", ha adelantado. "Si tengo que volver al fiscal vuelvo", ha advertido al PSOE.

También ha aclarado que el director económico-financiero del Ayuntamiento con la concejala de Urbanismo en el anterior mandato, Lucía García Serrano, se reunieron con Hacienda y la Tesorería de la Seguridad Social, de forma que se estudiaron varios supuestos de repercusión fiscal de estas ayudas.

Ha señalado, además, que hubo múltiples reuniones con los vecinos de Tremañes, cuya rehabilitación como barrio degradado está en marcha, intentando corregir cualquier cosa de este tipo que pudiera pasar, ya que puede haber varios supuestos.

Es más, ha indicado que el presidente vecinal de Tremañes estaba preocupado "con este revuelo", con referencia a las críticas del PSOE, porque las obras van bien y están muy contentos. Y respecto a las quejas de la rehabilitación de Jove, ha señalado que como toda obra tienen una garantía, y si hay problemas habrá que resolverlos.

La regidora ha recalcado, también, que a los vecinos se les subvenciona el 100 por ciento de la rehabilitación, que incluye la instalación de ascensores, a lo que ha incidido que había vecinos con movilidad reducida que no podían apenas salir de sus casas antes. Ha conminado, por todo ello, al PSOE, a que se sienten a estudiar los posibles problemas que surjan para poder corregirlos en vez de echar abajo estas ayudas, que el Ayuntamiento no piensa paralizar.

Mostrar comentarios