PENSIONES. EL BANCO DE ESPAÑA PREVÉ PENSIONES MÁS BAJAS SI NO HAY INGRESOS ADICIONALES EN LA SEGURIDAD SOCIAL

- Pide “delimitar” la tasa de sustitución de las pensiones para que el sistema sea sostenible. El Banco de España considera que la pensión media podría experimentar descensos si no se producen "incrementos adicionales de los ingresos" en la Seguridad Social, y alerta de que la evolución demográfica "presiona al alza" los gastos del Sistema.
En su ‘Informa Anual 2016’, el supervisor asegura que "sin incrementos adicionales de los ingresos, el mecanismo de ajuste previsto en la actual configuración del sistema se produciría principalmente a través de una disminución de la tasa de sustitución de las pensiones públicas, es decir, a través de reducciones de la pensión media con respecto al salario medio".
Del mismo modo, admite que la evolución demográfica “presiona al alza a determinadas partidas de gasto público”, como son las pensiones, y valora las reformas de los últimos años, como el retraso de la edad de jubilación, el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización, las cuales “contribuyen a reforzar la sostenibilidad del Sistema en el largo plazo”.
Mientras, de cara al futuro, la clave es “delimitar” las tasas de sustitución de las pensiones, de manera que “se adecuen los ingresos para que la sostenibilidad quede garantizada”.
En cualquier caso, ve “deseable” que cualquier estrategia de reforma elegida “aumente la transparencia del sistema, refuerce la contributividad” entre los contribuyentes y las prestaciones, y “mantenga un mecanismo de ajuste automático que garantice el equilibrio financiero”.

Mostrar comentarios