El PSOE exige al Gobierno una subida del SMI del 8% para apoyar el objetivo de déficit

  • "Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos", ha dicho", Antonio Hernando. 

    CC.OO. y UGT quieren que el salario mínimo suba el próximo año desde los actuales 655 euros al mes a 800 euros

El PSOE exige al Gobierno una subida del SMI del 8% para apoyar el objetivo de déficit
El PSOE exige al Gobierno una subida del SMI del 8% para apoyar el objetivo de déficit
EUROPA PRESS
D.A
D.A

El PSOE ha exigido al Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de un 8 por ciento para apoyar el objetivo de déficit para 2017, según ha anunciado el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

"Se lo hemos dejado claro al Gobierno para apoyar el objetivo de déficit y el objetivo de deuda. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos", ha dicho, apenas unas horas antes de que el Ejecutivo debata el techo de gasto para 2017 con los gobiernos autonómicos.Montoro optimista

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado "suficientemente optimista" sobre la posibilidad de que este jueves el Gobierno alcance un acuerdo con las comunidades autónomas sobre el objetivo de déficit para 2017, aunque no ha querido adelantar si está cerrado un pacto y qué cifra será, entre el 0,5% que plantea Hacienda y el 0,6% que exigen las autonomías socialistas.

"Mañana saldrá un acuerdo", respondió Montoro sobre este asunto el miércoles, en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, el equivalente al Consejo de Política Fiscal para los ayuntamientos.Reunión de Báñez con los sindicatos

Precisamente hoy el Ministerio de Empleo se reunirá hoy por la tarde con representantes de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme para abordar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2017.

La reunión fue anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes.

Se trata de una reunión técnica, por lo que no asistirán ni la ministra ni los 'primeros espadas' de las organizaciones sindicales y empresariales.

Así, por parte de CC.OO. y UGT participarán en este encuentro los responsables de Acción y Política Sindical, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, respectivamente, mientras que CEOE y Cepyme llevará a los directores de sus Departamentos de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán.Lo que piden los sindicatos

CC.OO. y UGT quieren que el salario mínimo suba el próximo año desde los actuales 655 euros al mes a 800 euros, dentro de un escenario de alzas progresivas que llevarían al SMI a situarse en el entorno de los 1.000 euros mensuales en 2020, con lo que su cuantía alcanzaría el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

El Ejecutivo aún no ha desvelado su propuesta, pero sí ha planteado a los agentes sociales un escenario de subida de cuatro a ocho años. El objetivo del Gobierno, según ha afirmado Báñez, es que el SMI suba en 2017 en relación con la recuperación económica, para que siga permitiendo la competitividad de las empresas y facilitando que se creen 500.000 empleos.

El artículo 27 del Estatuto de Trabajadores establece que el Gobierno fijará anualmente, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, el SMI teniendo en cuenta el IPC, la productividad media nacional, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional y la coyuntura económica general.

Mostrar comentarios