El PSOE pide al Gobierno "que rectifique por humanidad" su veto a la subida de las pensiones

El PSOE pide al Gobierno "que rectifique por humanidad" su veto a la subida de las pensiones
El PSOE pide al Gobierno "que rectifique por humanidad" su veto a la subida de las pensiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este veto será discutido en la reunión de la Mesa del Congreso el próximo martes 13 de diciembre, según ha informado a los medios de comunicación el portavoz de Empleo del PSOE, Rafael Simancas, antes de mantener una reunión con el colectivo de jubilados Mayores de Madrid del Siglo XXI.

"Le pedimos encarecidamente al Gobierno para que de aquí al día 13 rectifique y retire ese veto por dignidad y por humanidad", ha dicho Simancas, que también se ha dirigido a Ciudadanos, a los que ha reclamado que en esa reunión "no se convierta en cómplice" del Ejecutivo.

La justificación de esta subida, ha recordado Simancas, es la previsible pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas, pues después de los factores de revalorización introducidos en la reforma de 2013 las subidas del 0,25% para 2016 y 2017 serán insuficientes ante una previsión de inflación del 1% para este año y del 1,3-1,5% para el próximo.

SUELDOS ALTOS, PENSIONES BAJAS: "UNA INDECENCIA"

"Resulta una indecencia que cuando la economía del país crece al 3%, cuando los beneficios de las empresas y los sueldos de los directivos están creciendo por encima del 10%, aún tengamos pensiones por debajo de los 400 y 500 euros", ha dicho Simancas.

El portavoz 'socialista' también ha anunciado que preparan otras medidas para paliar los efectos de la crisis en los hogares con menos recursos, como una renta básica "de ciudadanía", acabar con el copago a pensionistas y la recuperación de la cobertura a los parados de larga duración anterior a los recortes. "Hemos pasado de un 70% de cobertura a un 54%", ha dicho.

MÁS 'DESTOPE', IMPUESTOS Y PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Respecto al 'destope' de las bases de cotización, la última medida aprobada por el Gobierno dirigida a mejorar las deficitarias cuentas de la Seguridad Social, Simancas ha dicho que se trata de "un buen primer paso", pero ha anunciado que su intención es "llegar más allá" en esta medida, que por ahora alcanzará el 3% de las bases máximas..

El portavoz de Empleo ha señalado que varias de las medidas que su grupo propone para mejorar los ingresos en el sistema público es el de revisar el sistema fiscal, además de derivar al menos una parte de los gastos administrativos de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales.

"ESQUILMANDO" LA HUCHA SIN ASEGURAR EL EQUILIBRIO

Respecto a la vía impositiva, Simancas ha pedido elevar la carga tributaria a "las rentas altas, los grandes capitales" y "revisar todas las bonificaciones y reducciones que benefician a las grandes empresas sin una lógica razonable que las explique".

"Lo que no puede ser es que el Gobierno siga esquilmando el Fondo de Reserva sin que haya un planteamiento global y general que asegure el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social", ha concluido Simancas.

PENSIONES EMPOBRECIDAS

Más preocupada por este asunto se ha mostrado la presidenta de la asociación Mayores de Madrid del Siglo XXI, Loles Díaz Aledo, que ha calificado como "muy preocupante" que 'la hucha de las pensiones' "no tenga ni para un año" de pensiones, así como la revalorización prevista del 0,25%

"Yo soy de letras, pero creo que cualquiera puede darse cuenta que eso supone un empobrecimiento claro de las pensiones. Sobre todo en un momento en el que muchas familias viven con la pensión del abuelo", ha abundado.

Mostrar comentarios