Pleno de Diputación aprueba mejora en las telecomunicaciones, defender las pensiones y a Blas Infante

EUROPA PRESS

En este sentido, la moción socialista sobre las pensiones ha contado con el voto favorable del PSOE y de C's, la abstención de IU y Participa y el voto contrario del PP. La portavoz socialista, Trinidad Argota, ha criticado el "asalto continuo y constante" a la hucha de las pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy, al poner en riesgo las pensiones actuales. Así, apuesta por el Pacto de Toledo y la modificación de la reforma laboral porque "está haciendo mucho daño", ya que "no se convierten los puestos de trabajo en empleo de calidad que regenere esa hucha".

El acuerdo recoge la defensa de la Diputación por el mantenimiento del sistema público de pensiones como algo "fundamental" para la cohesión social y territorial y muestra su apoyo a los cambios que quieran hacerse en el sistema "desde el consenso y para que siga siendo sostenible". Además, apuesta por consensuar un nuevo modelo de relaciones laborales que elimine "la devaluación salarial como elemento central de la competitividad de la economía y que reduzca la temporalidad y precariedad de los empleos".

De su lado, los populares, con Virgina Pérez a la cabeza, han defendido la gestión realizada por el Gobierno de Rajoy y han instado a respetar el "voto democrático", poniendo en valor las medidas tomadas para la creación de empleo y el mantenimiento de las pensiones.

Igualmente, ha sido aprobada la moción presentada por el portavoz de C's, Javier Millán, para mejorar las telecomunicaciones en zonas rurales, con el apoyo de todos los grupos. Millán señala que en los pueblos de áreas rurales "la renta per cápita suele ser en general inferior a la media de la provincia, lo que se une a los escasos recursos de infraestructuras provoca un efecto disuasorio en usuarios potenciales de Internet".

Por ello, pide que la Diputación traslade a los principales operadores de telefonía móvil con implantación en la provincia de Sevilla, los motivos que se argumentan en esta propuesta, abriendo una vía de diálogo e intermediación que derive en ofertas de acceso a Internet de calidad y sin limitaciones de uso dirigidas específicamente a personas sin posibilidad de conexión por otros medios convencionales.

También se ha aprobado por unanimidad la propuesta de IU para que la Diputación muestre su apoyo a las Indicaciones Geográficas Protegidas de las aceitunas manzanillas y gordales sevillanas.

Asimismo, se ha acordado, con el apoyo de todos los grupos, salvo por la abstención del PP, apoyar los actos homenaje a Blas Infante en la provincia, instar al Gobienro a adoptar medidas para anular la sentencia a su familia y el resto de los juicios de los tribunales franquistas promoviendo la reparación y promover la plaza Padre Jerónimo de Córdoba como lugar de memoria histórica al encontrarse allí la prisión provisional donde Infante pasó sus últimos días.

Por último, se ha rechazado la propuesta presentada por el PP, con el voto contrario del PSOE y pese al apoyo del resto de los grupos, en la que se apostaba por firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, con el Consorcio Provincial del Agua, y el Ayuntamiento de Estepa a fin de dar "una solución definitiva al problema de abastecimiento de agua potable en la Salada, en Estepa".

Mostrar comentarios