Pontón critica la subida de sueldo de Feijóo y conselleiros y pide el mismo incremento para trabajadores y pensionistas

Pontón critica la subida de sueldo de Feijóo y conselleiros y pide el mismo incremento para trabajadores y pensionistas
Pontón critica la subida de sueldo de Feijóo y conselleiros y pide el mismo incremento para trabajadores y pensionistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "confunde su mayoría absoluta con tener patente de corso para hacer lo que quiere", en relación al incremento de sueldo en los altos cargos del Gobierno gallego respecto al año pasado.

Así, en su visita al municipio coruñés de San Sadurniño este viernes, Pontón ha incidido en que le parecería "bien" que el presidente gallego "se subiera un siete por ciento el salario si esa fuera la misma subida que fueran a tener todos los trabajadores y todos los pensionistas de esta país".

Asimismo, ha asegurado que "lamentablemente" esa "no es la realidad", por lo que desde el BNG verían "lógico, por coherencia y por dar ejemplo ante los ciudadanos", que esta subida "se retirase del presupuesto de la Xunta y se destinara a otro tipo de fines de carácter social".

"La ejemplaridad en los cargos públicos es algo muy importante y me parece absolutamente desproporcionado esta medida", ha remarcado la nacionalista, para la que la Xunta debería mostrar "respeto" a "esos ciudadanos que han visto como durante los últimos años de crisis sus salarios cada vez valen menos y la salida de las crisis no ha llegado a sus vidas".

MEJORAS DE COMUNICACIONES

Estas manifestaciones las ha realizado Ana Pontón en San Sadurniño (A Coruña), donde ha acudido en esta jornada de viernes junto al diputado Xosé Luis Rivas 'Mini' para realizar una visita institucional a este Ayuntamiento de la comarca de Ferrolterra.

Allí han sido recibidos por integrantes del Gobierno local, con su regidor al frente, Secundino García (BNG), que han mostrado a Pontón y 'Mini' algunas dependencias municipales, como la huerta de conservación de árboles frutales autóctonos, el centro municipal de empresas o la escuela infantil municipal.

En declaraciones a los medios, Pontón ha reclamado "mejoras de movilidad y un plan para esta comarca, con la modernización del ferrocarril ", al tiempo que ha llamado a "darle para adelante" a la Vía de Alta Capacidad (VAC) de la Costa Norte, que tiene previsto unir Ferrol con la localidad lucense de San Cibrao.

Una infraestructura que, como ha recordado, "lleva hasta 16 años de retraso", por lo que ha llamado a que "exista una apuesta seria" desde la Administración para finalizarla. "Nosotros vamos a reclamar fondos para acometer las expropiaciones y que se inicien las obras cuanto antes", ha avanzado.

LÍNEA FEVE

La portavoz del BNG en el Parlamento de Galicia también ha demandado al Gobierno central la transferencia "al Gobierno de la Xunta" del transporte ferroviario de FEVE "con fondos suficientes para su modernización"

Según la líder frentista, este medio de transporte "podría ser un elemento de vertebración territorial muy fuerte, tal y como está ocurriendo en Asturias", para luego criticar que "la intención real del Gobierno del Estado para estas vías es su desmantelamiento, sin ninguna previsión de gasto".

"Incluso en los presupuestos del año pasado se anunciaba una inversión de 12 millones de euros y lo único que su hizo fue eliminar esta partida", ha denunciado Pontón, quien ha llamado a acometer "cambios" en las actuales líneas de autobuses, ya que a su entender "es un modelo pensado para hace 40 o 50 años y que nada tiene que ver con las necedades de la población de hoy en día ni con la realidad social".

Además de San Sadurniño, la portavoz nacional de la formación frentista también ha visitado este viernes el Ayuntamiento de Moeche (A Coruña), donde ha sido recibida por su alcaldesa, Beatriz Bascoy (BNG), y por otros miembro de su ejecutivo.

Mostrar comentarios