CCOO SEÑALA QUE LOS RECURSOS DE LOS MAYORES SUSTENTAN EN TORNO AL 30% DE LOS HOGARES ESPAÑOLES

El sindicato CCOO cifró este viernes en un 30% el número de hogares en España cuyo sustento depende de los recursos de las personas mayores debido al “empobrecimiento generalizado” y la “precariedad de las condiciones laborales”.
En una rueda de prensa, el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, y el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO, Julián Gutiérrez, presentaron el ‘Observatorio Social de las personas mayores para un envejecimiento activo’, que en la edición de este año se centra en las diferencias de género en las personas mayores.
Del informe se desprende que de 2009 a 2014 el gasto sanitario cayó un 12% y que la disminución de recursos del Estado al sistema de la dependencia se ha reducido en 2.800 millones, lo que “tiene un impacto mucho mayor sobre la población de edad”, indicó Carlos Bravo.
Así, los tres fenómenos que más gasto sanitario demandan son las enfermedades crónicas, las pluripatologías –cuando se detectan varias patologías en una misma persona-, y las necesidades en investigación e innovación tecnológica.
Por su parte, Gutiérrez añadió que se han retirado en torno a 450 medicamentos de la financiación pública y han pedido al Gobierno que acabe con este copago y negocie otro “más justo”.
Además, en cuanto a la lista de espera para la dependencia, desde CCOO indicaron que de las 1.200.000 personas dependientes evaluadas, unas 368.000 siguen sin tener una prestación determinada, y a estas se suman 450.000 personas que no están evaluadas ni atendidas cuando deberían estarlo, “lo cual es especialmente dramático en este grupo de edad”, señaló Bravo.
A esto se suma que en 2015 la lista de espera se rebajó en torno al 13%, pero en 2016 “solo” se ha rebajado un 2,9%, por lo que pidieron más medios para la ley de dependencia y aseguraron que con ello se podrían crear, además, en torno a 300.000 empleos.
Así, manifestaron que la ley de dependencia se ha aplicado en su integridad pero con retraso y con menos dotación de recursos de los previstos en la ley, y que la tendencia es creciente en cuanto a la prestación de servicios sociales. Por ello, indicaron que lo que se debe hacer es una “valoración de lo que ha significado la ley de dependencia” y de lo que todavía queda por hacer.
Respecto a las pensiones, recordaron que el Fondo de Reserva se sitúa ya en 23.000 millones.

Mostrar comentarios