EL PSOE SE REUNIRÁ CON LOS SINDICATOS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PARA HABLAR DEL PACTO DE RENTAS

El PSOE mantendrá un encuentro con los sindicatos CCOO y UGT en los próximos días para abordar la propuesta socialista del pacto de rentas con más concreción, de cara a lograr “romper el esquema salarial en nuestro país”.
Fuentes del PSOE informaron de que próximamente mantendrán un encuentro “más formal” con los sindicatos para tratar en profundidad el pacto de rentas presentado por el líder socialista, Pedro Sánchez, con el que se plantea una subida salarial promedio del 2,5% en 2018 y del 3% para años sucesivos.
El PSOE ya trasladó esta iniciativa a CCOO y UGT, que la recibieron de forma “positiva”, y a las patronales CEOE y Cepyme con las que mantuvieron una conversación “satisfactoria”.
Del mismo modo, el principal partido de la oposición también le hizo llegar el pacto de rentas al Gobierno, de hecho, estas fuentes señalaron que mantuvieron un encuentro con el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, y con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
En esta reunión constataron que “no es posible en este momento” contar con el respaldo del Gobierno para esta iniciativa para “dar un golpe de timón para los salarios”, si bien De Guindos y Báñez se manifestaron a favor de algunos elementos puntuales contenidos en el pacto de rentas.
Desde el PSOE insistieron en que cambiar la estructura salarial en España es un “imperativo” ante una situación “insoportable” para muchos empleados, ya que quienes entran en el mercado laboral hoy en día perciben entre un 25% y un 30% menos de salario que al inicio de la crisis.
Por ello, “intentaremos crear el frente más amplio posible para seguir peleando con todas las armas” y que se empiece a aplicar lo antes posible, señalaron.
Además, aclararon que el pacto de rentas no interfiere en la negociación colectiva, según defendieron fuentes socialistas, sino que se trata de “volver en términos salariales a la situación de antes de la crisis”.
Por otra parte, también quisieron aclarar que “el PSOE no va a repetir la situación que se produjo en la gestora de pactar temas sociolaborales al margen de los sindicatos, como ocurrió con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.
“Estamos dispuestos a dialogar de todos los temas que quiera plantear el Gobierno pero nunca el PSOE va a suplir el papel que tienen constitucionalmente los interlocutores sociales”, subrayaron.

Mostrar comentarios