EL RISKCENTER DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA, GANADOR DEL XIII PREMIO EDAD&VIDA HIGINIO RAVENTÓS

El Riskcenter de la Universidad de Barcelona ha recibido el XIII Premio Edad&Vida Higinio Raventós, que reconoce la labor de universidades, instituciones de investigación y formación, organizaciones sociales y otros agentes que promueven la búsqueda de soluciones para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.
Montserrat Guillén, catedrática de Economía de la Universidad de Barcelona y directora del UB Riskcenter, y Diego Valero, profesor asociado de la Universidad de Barcelona, recibieron el premio de manos del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos; el presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo R. Rovira, y el subdirector general de VidaCaixa, José Antonio Iglesias, en un acto que se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid.
El Premio Edad&Vida, patrocinado por VidaCaixa y con una dotación económica de 24.000 euros, abordaba en esta ocasión la temática de la ‘Gestión eficiente del ahorro tras la jubilación’, con el objetivo de mostrar cómo el aumento de la longevidad y la situación actual de los tipos de interés hacen necesario desarrollar productos financieros y aseguradores que permitan maximizar el ahorro de las personas tras su jubilación, en función de sus recursos financieros y patrimoniales.
El presidente de la Fundación Edad&Vida, Eduardo Rodríguez Rovira, aseguró en este sentido que "una sociedad cada vez más envejecida y longeva debería establecer como una de sus principales prioridades el garantizar la capacidad económica de las personas mayores una vez jubiladas".
"Una pensión pública digna, disponer de ahorro suficiente y una adecuada fiscalidad son aspectos esenciales. Ante esta realidad, las entidades financieras y aseguradoras, así como la Administración, deberán desarrollar en los próximos años nuevos procesos de asesoramiento, productos y servicios para incrementar el rendimiento del ahorro de las personas mayores y hacer frente de forma eficaz a los riesgos asociados a la inflación, la longevidad y la dependencia", afirmó.
El UB Riskcenter destinará esta cuantía al desarrollo de su proyecto ‘Estrategias para la administración del ahorro tras la jubilación’, en el que se ha realizado un análisis comparativo de los que han denominado “sistemas de desacumulación” para el pago de los beneficios de los planes de pensiones en países como España, EEUU, Japón y en otros Estados de la UE y Latinoamérica.
El proyecto ganador plantea, además, una serie de recomendaciones dirigidas a legisladores, empresas y ciudadanos para promover mecanismos de gestión activa de los recursos financieros tras la jubilación, proponiendo fórmulas alternativas a las rentas vitalicias. Asimismo, incluye la publicación de una guía de consejos para personas mayores, para cuya elaboración se emplearán grupos de referencia integrados por expertos, asesores y pensionistas.
Para Montserrat Guillén, "la correcta administración del ahorro se extiende a lo largo de un período que cada vez ocupa más años, por lo que no puede reducirse al momento en el que se abandona la vida activa". "El ahorro tras la jubilación no debe constituirse únicamente en forma de una renta vitalicia que complemente a la pensión. Hay que ir más allá", dijo.
La Fundación Edad&Vida concede anualmente este premio que, por primera vez, lleva asociado el nombre de Higinio Raventós, en conmemoración del que fuera fundador y presidente de honor de la entidad, fallecido el pasado mes de agosto.
Durante el encuentro, celebrado en vísperas del Día Internacional de las Personas Mayores que se conmemora este sábado, se proyectó un emotivo vídeo que repasó la trayectoria profesional de Higinio Raventós al frente de la Fundación Edad&Vida, para el que todos los intervinientes tuvieron palabras de afecto y agradecimiento en su recuerdo.
El acto contó asimismo con la presencia del secretario general de Sanidad y Consumo, José Javier Castrodeza; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo; la directora general de Mayores, Atención Social, Inclusión Social y Atención a la Emergencia del Ayuntamiento de Madrid, Soledad Frías, y el director general de Edad&Vida, Albert Vergés, entre otros representantes de las diferentes administraciones públicas.

Mostrar comentarios