EL SALARIO MEDIO ESPAÑOL ES UN 15,4% MÁS BAJO QUE EL DE LA UNIÓN EUROPEA

- Según un informe de Adecco. La remuneración media bruta en España es de 1.636 euros mensuales, un 15,4% más baja que la media de los 28 países de la Unión Europea, que se sitúa en 1.934 euros, según un informe de Adecco sobre salarios.
La segunda entrega del ‘V Monitor Anual Adecco sobre Salarios’ analiza la remuneración media española en el contexto de la Unión Europea y en la zona euro y concluye que el salario medio español es 298 euros más bajo que el del entorno comunitario.
No obstante, la ligera reducción del salario medio europeo en el último año (-0,5%) y la estabilidad de la remuneración española (-0,2% interanual) han hecho que se acorte ligeramente la distancia entre ambas magnitudes, pues un año atrás el salario europeo aventajaba al nacional en un 15,6% (304 euros mensuales).
A pesar de la desventaja en comparación con el salario europeo, el estudio constata que España se sitúa en una zona intermedia: hay 15 países cuyos salarios medios son inferiores al español (más que duplicando el salario medio de nueve de ellos), mientras que los restantes 12 tienen remuneraciones mayores.
Si se compara el salario español con los países europeos más cercanos, Francia y Portugal, se observa que la remuneración española supera en un 69% a la del país luso (de 968 euros al mes), lo que se traduce en una diferencia de 668 euros mensuales a favor (14 euros al mes más que un año atrás).
En cambio, la remuneración española es un 27,3% inferior a la francesa (613 euros menos cada mes, acortándose la diferencia en dos euros con respeto al año anterior).
Por comunidades autónomas en España, solo el salario medio vasco se sitúa por encima de la media europea, un 0,4% (1.941 frente a 1.934 euros).

Mostrar comentarios