JORDI SEVILLA DICE QUE VACIAR LA ‘HUCHA DE LAS PENSIONES’ ES “UN PROBLEMA, PERO NO UNA ALARMA SOCIAL”

El exministro socialista Jordi Sevilla explicó este jueves que la merma de recursos en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y la posibilidad de que éstos se acaben en diciembre de 2017 “es un problema, pero no una alarma social”.
En declaraciones a los periodistas en el marco de la jornada ‘Pensar la sostenibilidad de las pensiones’ organizada por ‘Expansión’ y ‘El Mundo’, indicó que si fuera necesario el Tesoro Público acudiría en apoyo del Estado para pagar las pensiones, como ha ocurrido en otras ocasiones en el pasado.
El que fuera el portavoz económico del PSOE con Pedro Sánchez como secretario general explicó que las pensiones en España están “aseguras” y reclamó que “nadie tenga ninguna duda”.
Así, apuntó que el debate es a qué coste se pagarán las pensiones y que organismo conseguiría los recursos. Si fuera necesario, reiteró, como muchas otras veces el Tesoro emitiría deuda para pagar las pensiones.
En todo caso, destacó la necesidad de abrir el debate de financiar las pensiones públicas a través de nuevos impuestos vinculados a la riqueza del país. “Dentro de 20 años seremos más viejos, pero también ricos y hay que vincular la financiación de las pensiones no sólo a los trabajadores activos sino a la riqueza general del país”, agregó.
Según Sevilla, ésta es la fórmula “menos lesiva para la creación de empleo y le daría más estabilidad a medio plazo al sistema de pensiones”.
“La crisis de la Seguridad Social no se resuelve sólo con el crecimiento económico”, ya que en la actualidad está basado en bajos salarios y, por tanto, bajas cotizaciones sociales.
De esta manera, abogó por “abrir el debate de nuevos ingresos para la Seguridad Social”, pues “lo contrario es condenar a los pensionista a cobrar menos”.

Mostrar comentarios