LOS SINDICATOS LLAMAN A LA MOVILIZACIÓN PARA QUE GOBIERNO Y PATRONAL CAMBIEN SUS POSICIONES Y SE RECUPEREN SALARIOS Y DERECHOS

Los sindicatos CCOO y UGT hicieron este jueves una llamada a la movilización de los trabajadores para conseguir cambiar la posición del Gobierno respecto a la reforma laboral y la revalorización de las pensiones, y de la patronal en la negociación colectiva, recuperando así salarios y derechos.
En declaraciones a los periodistas, los secretarios generales de CCOO y de UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, insistieron en la necesidad de la movilización para lograr cambios que mejoren el bienestar de los trabajadores, en una jornada en la que convocaron "los primeros actos de forma concertada" en empresas en todo el país. Toxo puntualizó que aunque son “menos visibles" que los que se convocan en la calle, tienen igualmente “una enorme significación”.
Por su parte, el líder de UGT aseguró que ambas organizaciones son “conscientes” de que “la combinación de negociación con la movilización” permitirá avanzar en la negociación de los convenios colectivos y de otros asuntos con la patronal CEOE, así como en el objetivo de derogar las dos últimas reformas laborales y renovar el Pacto de Toledo con un acuerdo satisfactorio para todas las partes.
Álvarez aseguró que “solo con la lucha vamos a conseguir que el Parlamento legisle favorablemente a los intereses de los ciudadanos” y hoy “tiene más valor que lo que ha tenido en los últimos años” para conseguir los objetivos reclamados por los sindicatos. Por ello, consideró que es necesario “recuperar la movilización como elemento clave fundamental para recuperar salarios y derechos”.
Toxo agregó que espera que los actos de hoy sean interpretados como una invitación a las organizaciones empresariales para que “de una vez desbloqueen la negociación de los convenios, empezando por el Acuerdo Intercofederal”.
El líder de CCOO destacó que mientras las empresas del Ibex incrementaron sus beneficios el año pasado un 47%, los trabajadores vieron precarizadas sus condiciones laborales y perdieron poder adquisitivo por el repunte de la inflación un 3% tanto en enero como en febrero.
En este sentido, consideró que “no es de recibo, es casi un insulto”, la oferta de CEOE de subir los salarios este año entre el 0,5% y el 1,5%, máxime cuando la inflación “puede terminar el año entre el 2% y el 2,5%”.
“Ni CCOO ni UGT vamos a aceptar la firma de un acuerdo salarial que no contemple esta situación, que no tenga en cuenta que los salarios tienen que ganar poder de compra”, advirtió Toxo.
Por ello, consideró que la participación en los actos de hoy es “imprescindible” en toda España “sabiendo que del impulso de la movilización es posible conseguir que se modifiquen las actitudes tanto empresariales como gubernamentales y el diálogo social y la negociación colectiva den frutos que satisfagan o empiecen a satisfacer, al menos, las necesidades” de los trabajadores y de la sociedad española en su conjunto.

Mostrar comentarios