SUSANA DÍAZ REIVINDICA LA "OPOSICIÓN ÚTIL" DEL PSOE FRENTE AL "ESPECTÁCULO" DE PODEMOS

- Tiene dos actos en Madrid esta noche pero mañana a las 11 vuelve a Andalucía hasta el del Día de la Constitución en el Congreso. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reivindicó este viernes la "oposición útil" del PSOE, que ha pactado con el Gobierno una subida del salario mínimo interprofesional y ha relajado el objetivo de déficit a las autonomías, frente al "espectáculo" de Podemos y su manifestación ante la sede del PP en apoyo de trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada.
Díaz hizo estas declaraciones a su llegada a un acto en Madrid del Grupo Federal Afrosocialista con motivo del Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. "Mi partido tiene que estar en la oposición útil; no es tanto el espectáculo, las imágenes llamativas que busca el señor Iglesias, pero tiene una rentabilidad social enorme", contrapuso. Con esa política, dijo, la gente vive mejor, recupera derechos. "A otros les va más el espectáculo".
"Por primera vez en muchos años se sube el 8% a la gente que peor lo ha pasado", destacó. "Cuando lo noten en su nómina van a saber que se puede hacer la política útil desde la oposición". No obstante, precisó que ese 8% "es el primer paso" y que "hay que seguir" durante la legislatura para "darle dignidad a los salarios".
La presidenta andaluza alabó también la décima más de posibilidad de déficit, del 0,5% al 0,6% del PIB, en que podrán incurrir las comunidades; en concreto, para la suya supondrán 150 millones más que avanzó que destinará a educación, sanidad y dependencia.
"VIGILANTES"
Además, Díaz prometió que los socialistas estarán "vigilantes" para que el nuevo sistema de financiación autonómica sea "justo, equitativo y garantice unos servicios públicos de calidad", dado que, según sus cálculos, Andalucía deja de ingresar mil millones al año por culpa del actual.
Por último, la presidenta prometió que el PSOE será "una garantía para hacer sostenible" el sistema de pensiones, después de que el Gobierno volviera a sacar del Fondo de Reserva de la Seguridad Social y que "se acabe el despropósito de sacar dinero de la caja y poner en peligro el futuro de las pensiones".
Preguntada también por la primera reunión de la comisión bilateral entre el PSOE y el PSC para evaluar y actualizar su marco de relación tras los últimos desencuentros, Díaz dijo tener "una confianza total en el talento y en el talante de los que forman la mesa" de negociación y en que sus integrantes "van a poner lo mejor de cada uno para que sigamos caminando juntos". Por tanto, prometió: "Apoyaré aquello que decidan en esa mesa".
Al término del acto del Grupo Federal Afrosocialista, Díaz acudirá al Círculo de Bellas Artes al de presentación de la digitalización del legado del poeta Miguel Hernández. Fuentes cercanas a la presidenta indicaron a Servimedia que no tendrá más reuniones en Madrid, puesto que mañana cogerá el tren a las 11.00 horas. El martes volverá, al acto oficial del Congreso de los Diputados por el aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución.

Mostrar comentarios