Sindicatos y colectivos se concentran frente al Parlamento para reclamar la subida del SMI en prestaciones de Lanbide

Sindicatos y colectivos se concentran frente al Parlamento para reclamar la subida del SMI en prestaciones de Lanbide
Sindicatos y colectivos se concentran frente al Parlamento para reclamar la subida del SMI en prestaciones de Lanbide
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, CGT, CNT, la Plataforma por los Derechos Sociales de Gasteiz (PDS) y diversos colectivos sociales de Bizkaia se han concentrado este miércoles frente al Parlamento vasco para reclamar la aplicación del incremento del 8% en el SMI en las prestaciones gestionadas por Lanbide y exigir que, en los próximos Presupuestos, el Gobierno vasco "no recorte el 7% en la cuantía de la RGI y demás prestaciones dedicadas a la gente empobrecida y precarizada de nuestra sociedad".

Durante la comparecencia de la nueva consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ante los grupos parlamentarios para presentar las líneas generales de su Departamento en esta legislatura, sindicatos y colectivos sociales se han concentrado bajo el lema 'Contra el recorte del 15% en las prestaciones gestionadas por Lanbide'.

Los portavoces han explicado que esta iniciativa quiere "manifestar el hartazgo ante las políticas de recortes aplicadas durante estos últimos años desde el Gobierno vasco", y ha criticado la decisión de Artolazabal de "no aplicar --lo que por Ley es de obligado cumplimiento-- el incremento del 8% del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide (Complemento de Pensiones, Renta Complementaria de Ingresos de Trabajo, Renta Garantía de Ingresos o Prestación Complementaria de Vivienda)".

Asimismo, han denuniado que esta decisión se suma al "recorte que se viene aplicando desde hace cinco años de un 7% a la cuantía a percibir por las 64.000 familias que malviven a través de estas prestaciones, muy lejos, por cierto, de los cerca de 1.200 euros del umbral de pobreza para el País vasco".

A través de esta movilización, han denunciado también "las vergonzosas e intolerables declaraciones" de la consejera en las que señalaba que no se puede subir la RGI porque podría "desincentivar el acceso al mercado laboral".

Para los convocantes, estas manifestaciones son "totalmente falsas", ya que, "según datos de Lanbide, el 20% de las unidades de convivencia (12.504) tienen un empleo precario y complementan su mísero salario con la RGI; el 25% (15.817) de las prestaciones son destinadas a sufragar pensiones de pobreza; otro 20% completan subsidios de desempleo de escasa cuantía producto de la actual situación de precariedad".

Por otro lado, han destacado que "los estudios del propio Gobierno vasco indican que en los últimos años han aumentado los índices de pobreza, exclusión o dificultades para llegar a fin de mes, tanto entre quienes tienen un empleo como entre aquellas familias que se encuentran desempleadas".

"Ello se debe, entre otras razones, a la política de recortes del propio Gobierno vasco en las prestaciones sociales. Ésta es la dramática consecuencia de una decisión política que apuesta por no garantizar a las personas unos ingresos mínimos que puedan facilitar llevar a cabo una vida un poco más digna", han lamentado.

Mostrar comentarios